EN CINCO DÍAS

Un año de prosperidad para la industria española

Ángel Olea, director de inversiones de Abante, escribe en la tribuna de Cinco Días sobre cómo se han comportado los fondos de inversión españoles en 2017 y analiza también el escenario para este nuevo ejercicio.

Cerramos 2017 como año récord de patrimonio en los fondos de inversión españoles. Según cifras de Inverco, la industria española gestiona un patrimonio de 263.000 millones de euros, superando los máximos alcanzados en mayo de 2007″, explica en el artículo. Además, Olea pone el acento en los nuevos agentes que han entrado en el mercado, puesto que en 2017 se han lanzado nueve gestoras en nuestro país.

“Lo más interesante de lo que está ocurriendo en nuestra industria, sin embargo, tiene más que ver, en mi opinión, con cómo están variando los pesos que, de esa tarta patrimonial, se están repartiendo los distintos actores. Las diez gestoras españolas más grandes (76% del total activos gestionados) han perdido casi un 2% de cuota de mercado en 2017 respecto a las gestoras más pequeñas, en general, independientes”, señala Olea.

Sobre este nuevo ejercicio que acabamos de comenzar, Olea destaca la nueva regulación, el auge de la gestión pasiva y la constante búsqueda de rentabilidad en un entorno de tipos muy bajos, ingredientes que hacen que 2018 sea un año “apasionante” para la industria.

CINCO DIAS OLEA INDUSTRIA FONDOS