Visión de Mercados · Febrero 2013

HomeBlogInversión
08/02/2013

Perspectivas y Recomendaciones Febrero 2013

Buen arranque de año en los mercados financieros. Las principales Bolsas subían cerca del 5%, alargándose una de las mayores rachas alcistas de los últimos años. La fortaleza de nuestra divisa frente al resto de monedas internacionales reducía la rentabilidad del índice mundial de renta variable a un 1,98% en euros (5,28% en moneda local).

Por sectores, el movimiento era un poco raro, sin un comportamiento definido entre sectores defensivos y cíclicos. Los mejores eran farmacia, con un avance del 4,0%, y financieras, que ganaban un 3,1%. Entre los peores hay que destacar a tecnología, con un retroceso del 0,8%, y materias primas, que perdía un 0,7%.

Cuadro 1 · Visión de mercados febrero 2013

El mes en general ha sido muy tranquilo en las Bolsas, a pesar de un peor comportamiento durante la última semana al retornar España a las portadas de periódicos internacionales por los casos de corrupción y a la expectativa de levantamiento de la prohibición de cortos en nuestro país, que finalmente se materializaba el día 31. Tampoco ayudaba la mejora en las encuestas de Berlusconi en la carrera por las elecciones italianas de finales de febrero.

El euro ha sido uno de los activos con mejor comportamiento en el mes. La mayoría de banqueros centrales continúa incrementando sus balances con la compra de bonos mientras el BCE lo ha reducido últimamente al minorarse el importe del LTRO en 140 billones de euros. Resulta un poco sorprendente esta apreciación del euro viendo la evolución de los datos económicos entre las diferentes zonas. Sin embargo, el mercado está únicamente pendiente de la impresión de moneda por parte de los bancos centrales.

A nivel macroeconómico los datos en general, salvo algunas excepciones, siguen siendo tibios, mejorando ligeramente en Estados Unidos y China, pero bastante deprimidos en Europa con excepciones como Alemania– y Japón.

Las valoraciones siguen siendo bastante razonables en EuropaEmergentes Japón. En algunos mercados de renta variable, como el estadounidense o el alemán, el atractivo es bastante menor por su mejor comportamiento, que los sitúa a tan solo un 4% de sus máximos históricos.

Los activos financieros están muy soportados por los bancos centrales y algo menos por los fundamentales económicos. La renta fija nos parece muy poco interesante mientras en la renta variable creemos que hay que diferenciar. La volatilidad de la renta variable ha vuelto a zona de mínimos, el optimismo es elevado entre los inversores y un mercado tan importante como el americano se encuentra próximo a resistencias importantes.

Cuadro 2 · Visión de mercados febrero 2013

Hemos decidido mantener las recomendaciones de inversión para el mes de febrero. Infraponderados ligeramente en renta variable (45%) y renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (25%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno europea tenía un comportamiento flojo en enero. Aunque la evolución de los mercados periféricos era más bien positiva, los mercados percibidos como más solventes sufrían subidas de tipos.
El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,68%, frente al 1,32% de finales de año. El bono a 10 años estadounidense también avanzaba en tipo, pasando del 1,76% al 1,99%.

Cuadro 3 · Visión de mercados febrero 2013

La renta fija corporativa y emergente ofrecían un comportamiento dispar en este entorno de apetito por el riesgo. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito– se reducía desde el 6,72% al 6,52%. La deuda de países emergentes caía en precio al verse ampliado su diferencial desde el 2,66% hasta el 2,71%.

Cuadro 4 · Visión de mercados febrero 2013

Tipos de interés a corto plazo

La Reserva Federal sigue posicionada para mantener una política monetaria muy expansiva hasta que mejore más el entorno económico. Salvo repunte considerable de la inflación, la Fed mantendrá su política de QE (compra de bonos) mensual por importe de 85 mil millones de dólares hasta que el desempleo se acerque a niveles del 6,5% –desde el 7,8% actual-.

El Banco Central Europeo mantenía el tipo de interés oficial en el 0,75% en su reunión de enero. El tono percibido en el mensaje de Draghi era más bien restrictivo. Parece que las expectativas de una rebaja de tipos adicional en la Zona Euro se disipan una vez que la tranquilidad se consolida en los mercados financieros.
Divisas

Las principales divisas internacionales se depreciaban con fuerza frente al euro en enero gracias a la mayor estabilidad en la zona, la reducida expectativa de una rebaja de tipos y la devolución por parte de los bancos de 140 billones de euros del LTRO al BCE. Destacaba la caída del yen, que perdía un 8,1% en su cambio frente al euro, y de la libra, abajo casi un 5,2%. El dólar se movía menos, retrocediendo un 2,8% en el mes.

Las divisas de los países emergentes ofrecían también un comportamiento negativo contra el euro, aunque de media se depreciaban menos de un 3%.

Cuadro 5 · Visión de mercados febrero 2013

Bolsas

Mes positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial sumaba en enero un 1,98% en euros; un 5,28% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 5,2% de Estados Unidos, la escalada del 9,4% de Japón y el incremento del 2,7% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la fuerte recuperación de Grecia, del 10,7%, y la ya citada de Japón, del 9,4% en el mes. Entre las peores bolsas hay que mencionar a Bélgica, con un mínimo avance del 0,1%, y a Israel, que terminaba enero con una pequeña ganancia del 0,2%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento ha sido bastante dispar. Entre los mejores del mes habría que destacar a Hungría, con un avance del 8,5%, y a Rusia, que ganaba un 4,7%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a República Checa, con una caída del 6,5%, y a Polonia, que retrocedía un 3,0%.