Visión de Mercados · Abante Asesores | Diciembre 2013

HomeBlogInversión
12/12/2013

Perspectivas y Recomendaciones Diciembre 2013

Buen mes de noviembre, aunque con matices, en los mercados financieros. El índice mundial de renta variable avanzaba un 1,44% en euros, un 1,99% en moneda local. Han destacado positivamente la bolsa estadounidense y japonesa, y Alemania en Europa. Peor comportamiento han tenido los mercados emergentes, con caídas en sus bonos, divisas e índices de renta variable.

Los crecientes síntomas de deflación en Europa motivaban una rebaja del tipo de interés oficial por parte del Bance Central Europeo. La todavía frágil recuperación económica de la Eurozona requerirá de nuevos estímulos monetarios, habiéndose manifestado en este sentido alguno de los miembros del consejo del BCE.

VM10

Por sectores, los resultados eran más bien mixtos entre los más defensivos y los más cíclicos. Destacaban positivamente Tecnología y Farmacia, ambos con rentabilidades superiores al 3%. En el lado negativo se situaban Servicios Públicos, con un retroceso del 2%, y Energía y Materias Primas, las dos con caídas del 0,6%.

A nivel macroeconómico nos enfrentamos a un panorama algo más despejado con vistas al año que viene. No solo por una gradual recuperación económica sino por un mayor reequilibrio al volver Europa a tasas de crecimiento positivas.

Los resultados empresariales también deberían reflejar este mejor entorno macro volviendo las empresas europeas a registrar crecimientos de beneficios sólidos después de tres años de una pobre evolución.

Las valoraciones permanecen en niveles atractivos o razonables en Europa y Emergentes. La renta variable estadounidense mantiene su espectacular racha alcista y se sitúa como mercado menos atractivo, entre los grandes, en términos de valoración.

Las bolsas continúan con una inercia muy positiva. Los fuertes estímulos monetarios y la escasa rentabilidad que ofrecen los activos sustitutivos –renta fija y liquidez- mantienen a la renta variable en un momento dulce. Diciembre es históricamente uno de los meses más alcistas del año (reposicionamiento de carteras y flujos de entrada en los planes de pensiones) en un momento en el que la agenda geopolítica, además, parece bastante despejada.

Recomendamos mantener nuestras recomendaciones de inversión. Ligera sobreponderación en renta variable (55%), importante infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en activos monetarios (15%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento mixto en noviembre, positivo en Europa –en términos generales- y negativo en Estados Unidos y países emergentes. El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,69%, frente al 1,67% de cierre de octubre. El bono a 10 años estadounidense también veía ampliado su tipo de interés desde el 2,55% al 2,74%.

VM0

La renta fija corporativa y la emergente obtenían rendimientos dispares en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- se mantenía sin prácticamente cambios en el 6,3%. La deuda de países emergentes veía ampliado su diferencial (caída en precio) desde el 3,28% hasta el 3,55%.

vm1

Tipos de interés a corto plazo

Aunque continúa siendo marzo 2014 la fecha más probable para el inicio del recorte del programa de compra de activos de la Reserva Federal –el conocido como “taper”- los buenos datos económicos conocidos durante las últimas semanas alimentan la duda de un posible adelanto del mismo, que bien podría materializarse en las reuniones de diciembre o enero.

El Banco Central Europeo sorprendía a los mercados al rebajar un cuarto de punto el tipo de interés oficial en la Eurozona, que se sitúa en el 0,25%. La todavía incipiente recuperación económica unida a unos datos de inflación muy bajos explicaba el recorte. Es probable que tengan que incidir en nuevos estímulos monetarios durante los próximos meses, sobre todo si persiste la fortaleza del euro.

Divisas

Las principales divisas internacionales ofrecían una evolución dispar frente al euro durante el mes de noviembre. El dólar permanecía prácticamente sin cambios próximo a 1,36, el yen se depreciaba significativamente, con una caída próxima al 4%. La libra ganaba un poco del terreno perdido en el año, apreciándose un 2%.

VM2

Las divisas de los países emergentes ofrecían, de media, un comportamiento negativo contra el euro, depreciándose cerca de un 1,5%.

Bolsas

Mes positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial avanzaba en noviembre un 1,44% en euros; un 1,99% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 2,6% de Estados Unidos, el fuerte rebote de Japón, del 5,8%, y la revalorización del 0,85% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la subida comentada de Japón, y la ganancia del 4,56% de Dinamarca. Entre las peores Bolsas hay que mencionar a Italia, con una pérdida del 2,0%, y a Nueva Zelanda, que terminaba noviembre con una caída del 4,0%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento ha sido muy dispar. Entre los mejores del mes habría que destacar a China, con un avance del 4,9%, y a Méjico, que ganaba un 3,1%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Colombia, que retrocedía un 7,3%, y Perú, que caía un 9,2%.

@abanteasesores