Visión de Mercados · Abante Asesores | Diciembre 2014

HomeBlogInversión
04/12/2014

El mes de noviembre ha sido muy positivo en los mercados internacionales. Eso sí, en los desarrollados… El índice mundial de renta variable (MSCI World) se ha revalorizado un 2,35% en euros y un 2,72% en moneda local. Cabe destacar la buena evolución de la bolsa japonesa, con un repunte superior al 6%.

Después de la montaña rusa de octubre, noviembre ha sido bastante tranquilo y alcista para una amplia mayoría de activos financieros. La excepción ha sido el petróleo, que ha caído más de un 15% en el mes (y acumula ya un 38% de bajada en el año), y sus daños colaterales –activos de países productores de petróleo, por ejemplo-.

abante visión de mercados

Por sectores, el comportamiento ha sido bueno si excluimos la fuerte corrección de las compañías petroleras. Destacaban positivamente Consumo Cíclico, con una revalorización del 6,1%, y Tecnología, que ganaba un 5,3%. En el lado negativo se situaban Energía (por segundo mes consecutivo), con una pérdida del 8,6%, y Servicios Públicos, con una pobre subida del 0,8%.

Los grandes animadores de los mercados continúan siendo los bancos centrales. El Banco de Japón ha conseguido depreciar su divisa un 4%/5% en el mes y, de paso, que el Nikkei se apreciara más de un 6%. Draghi, después de las dudas generadas sobre el consenso con el que se adoptan las decisiones de política monetaria en el Banco Central Europeo, ha logrado el respaldo unánime –por escrito- del Consejo de Gobierno en su reunión de noviembre.

Las valoraciones permanecen en niveles razonables/atractivos en Europa, Japón y Emergentes. La renta variable estadounidense se mantiene claramente como activo menos interesante en términos de valoración, más, si cabe, después de su buen comportamiento relativo de los últimos años.

La fuerte caída reciente de los tipos de interés de los bonos soberanos en Europa está poniendo de manifiesto el atractivo de la renta variable europea, al menos en términos relativos, con una rentabilidad por dividendo próxima al 3%. Nos enfrentamos, además, a un entorno de mercados propicio, con el reposicionamiento de carteras y habitual rally de fin de año.

Aconsejamos mantener nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, para situarnos ligeramente sobreponderados en el activo, una importante infraponderación en renta fija (30%) y ligeramente sobreponderación de la inversión en activos monetarios (15%).

Visión de mercados Diciembre 2014