Visión de Mercados · Abante Asesores | Febrero 2014

HomeBlogInversión
10/02/2014

Perspectivas y Recomendaciones Febrero 2014

Mal comienzo de año en las principales bolsas internacionales. El índice mundial de renta variable retrocedía un 1,67% en euros, un -3,31% en moneda local. Todos los grandes mercados han tenido un comportamiento flojo, destacando negativamente Japón y los mercados emergentes.

Ha sido un mes marcado por los problemas en varios países emergentes. Las monedas de Argentina o Turquía han sufrido fuertes correcciones en enero, provocando la actuación de sus bancos centrales, que se han visto forzados a vender divisas internacionales o subir el tipo de interés oficial.

Visión de mercados - abante asesores- Febrero 2014

Por sectores, los resultados eran más bien mixtos, aunque algo mejores en los más defensivos (si exceptuamos los sectores de consumo). Destacaban positivamente Farmacia y Servicios Públicos, ambos con rentabilidades positivas superiores al 2%. En el lado negativo se situaban Energía, con un retroceso del 4,1%, y Consumo Básico, con una caída del 3,5%.

En términos macroeconómicos nos enfrentamos a un panorama más despejado con vistas al 2014. No solo por la gradual recuperación económica en la que nos encontramos sino por un mayor reequilibrio a nivel mundial, al volver Europa a tasas de crecimiento positivas y mantenerse el buen tono de Estados Unidos.

Los resultados empresariales también deberían reflejar este mejor entorno macro volviendo las empresas europeas a registrar crecimientos de beneficios sólidos (de dos dígitos) después de tres años de una pobre evolución.

Las valoraciones permanecen en niveles atractivos o razonables en Europa y Emergentes. La renta variable estadounidense, a pesar de la corrección de enero, se sitúa como mercado menos atractivo, entre los grandes, en términos de valoración.

Las bolsas han comenzado el año con dudas después de las fuertes subidas del 2013. La incipiente retirada de estímulos de la Fed está sirviendo de excusa para esta toma de beneficios en un mercado un poco sobrecomprado y optimista. Creemos que la realidad de un mejor entorno macroeconómico terminará imponiéndose, beneficiando de nuevo a la renta variable. Podría ayudar también una estabilización o mejora de los mercados emergentes, muy castigados desde mayo del año pasado.

Recomendamos mantener nuestras recomendaciones de inversión. Ligera sobreponderación en renta variable (55%), importante infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en activos monetarios (15%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento muy positivo en enero, si excluimos la deuda de los países emergentes. El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,66%, frente al 1,93% de cierre de diciembre. El bono a 10 años estadounidense también veía reducido su tipo de interés desde el 3,03% al 2,64%. La prima de riesgo española se reducía hasta los 200 puntos básicos.

Visión de mercados - abante asesores- febrero 2014

La renta fija corporativa y la emergente obtenían rendimientos dispares en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- se mantenía sin prácticamente cambios en el 6,3%. La deuda de países emergentes veía ampliado su diferencial (caída en precio) desde el 3,27% hasta el 3,90%.

Visión de mercados - abante asesores- febrero 2014 -

Tipos de interés a corto plazo

La Reserva Federal estadounidense volvía a recortar su programa de compra de activos en otros 10.000 millones de dólares en su reunión de enero, dejándola en 65.000 millones mensuales. El compromiso actual en mantener el “tapering” parece claro por parte de la Fed, aunque podría variar si la economía o creación de empleo estadounidenses decepcionaran durante los próximos meses

El Banco Central Europeo mantenía sin cambios el tipo de interés oficial en el 0,25%. La evolución de la tasa de inflación en la Eurozona, por debajo del 1%, y del crédito a empresas y familias, todavía en niveles mínimos, marcará el futuro de la política monetaria en Europa. El mercado está esperando nuevos estímulos en algún momento del 2014.

Divisas

Las principales divisas internacionales ofrecían una evolución positiva frente al euro durante el mes de enero. El dólar se apreciaba cerca de un 2%, marcando un cambio próximo a 1,35, el yen se fortalecía significativamente, con una revalorización próxima al 5%. La libra no mostraba tanta volatilidad, apreciándose algo más de un 1%.

Las divisas de los países emergentes ofrecían, de media, un comportamiento prácticamente sin cambios frente a la moneda común europea.

Bolsas

Mes negativo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial retrocedía en enero un 1,67% en euros; un 3,31% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la pérdida del 3,5% de Estados Unidos, la fuerte caída de Japón, del 6,7%, y el retroceso del 1,8% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la subida de Dinamarca, del 5,6%, y la ganancia del 5,2% de Irlanda. Entre las peores Bolsas hay que mencionar a Japón, con la citada pérdida del 6,7%, y a Finlandia, que terminaba enero con una caída del 5,6%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento ha sido también negativo. Entre los mejores del mes habría que destacar a Egipto, con un avance del 6,2%, y a Indonesia, que ganaba un 4,6%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Turquía, que retrocedía un 8,7%, y Brasil, que caía un 8,4%.

Descargas: Visión de Mercados · Abante Asesores | Febrero 2014 [PDF]

@abanteasesores

Me interesa este producto