Visión de Mercados · Abante Asesores | Junio 2014

HomeBlogInversión
09/06/2014

Perspectivas y recomendaciones · Junio 2014

Mes de mayo muy positivo para la mayoría de activos financieros. Las bolsas y los activos de renta fija conseguían importantes ganancias. El índice mundial de renta variable (MSCI World) se revalorizaba un 3,27% en euros, un 1,91% en moneda local.

201406 Cuadro resumen

A pesar de un comienzo de mes algo titubeante, los comentarios de Draghi en la reunión del BCE, anunciando nuevas medidas de estímulo monetario en junio, renovaban los ánimos de compra de los inversores.

Por sectores, el mejor comportamiento correspondía a los más rezagados en meses anteriores. Se ha dado la circunstancia de que tanto los mejores como los peores en el mes son sectores cíclicos. Destacaban positivamente Tecnología, con una revalorización del 5,0%, y Consumo Cíclico, que ganaba un 4,0%. En el lado negativo se situaban Materias Primas, con una subida del 1,6%, y Energía, que avanzaba un 2,0%.

En el frente macroeconómico seguimos inmersos en el escenario benigno para las inversiones (crecimiento moderado e inflaciones bajas). El PIB estadounidense del primer trimestre defraudaba las expectativas con un dato revisado del -1% (-0,5% esperado). Las bajas temperaturas y la reducción de inventarios estaban detrás del mal dato, siendo previsible una normalización del mismo -hasta tasas de crecimiento próximas al 3%- durante los próximos trimestres.

Los resultados empresariales deberían reflejar este mejor entorno macro conforme avance el año. De momento, los beneficios y las ventas publicadas por las compañías europeas y americanas en el primer trimestre han sido más bien pobres, afectadas las primeras por la fortaleza del euro y las segundas por un trimestre inusualmente frío.

Las valoraciones permanecen en niveles razonables en Europa y Japón y, algo más atractivas, en Emergentes. La renta variable estadounidense se mantiene claramente como mercado menos interesante, entre los grandes, en términos de valoración.

Seguimos en un entorno bastante propicio para los activos de riesgo. Crecimientos económicos moderados, inflaciones contenidas y abundante liquidez propiciada por los bancos centrales. Las valoraciones de los activos financieros, en este contexto de represión financiera, empiezan a resentirse, claramente en renta fija –bono español a 10 años en el 2,85%- y algo menos evidentemente en renta variable. Después de un mes tan alcista como mayo creemos que es un buen momento para reducir ligeramente el riesgo de las carteras.

Recomendamos reducir un 5% la inversión en renta variable (55%), mantener una importante infraponderación en renta fija (30%), e incrementar la inversión en activos monetarios un 5% (15%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento muy positivo en mayo. El bono alemán a 10 años cerraba mes en el 1,36%, frente al 1,47% de finales de abril. El bono a 10 años estadounidense también reducía su tipo de interés desde el 2,65% al 2,48%. La prima de riesgo española se mantenía estable cerca de los 150 puntos básicos.

 

201406 Tipos a largo

 La renta fija corporativa y la emergente obtenían también rendimientos positivos en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- caía desde el 6,03% al 5,94%. La deuda de países emergentes veía reducido su diferencial (ganaba en precio) desde el 3,15% hasta el 2,93%.

201406 Emergentes y HY

 

Tipos de interés a corto plazo

Sin reunión de la Fed durante el mes de mayo, todo hace indicar que el proceso de “tapering” mantendrá su ritmo de reducción establecido, 10.000 millones de dólares por reunión, hasta su eliminación definitiva durante el último trimestre de 2014. A partir de entonces cobrará más fuerza el debate sobre el plazo para empezar a subir los tipos en Estados Unidos. Ahora mismo, todo apunta a una primera subida del tipo oficial en el segundo semestre del año que viene.

El Banco Central Europeo mantenía sin cambios el tipo de interés oficial en el 0,25%. Sin embargo, con el tipo de cambio aproximándose a 1,4 dólares, Draghi comentaba la voluntad del BCE de actuar tan pronto como en la reunión del mes de junio para intentar reconducir la inflación de la Eurozona a niveles próximos al mandato del 2% (actualmente en el 0,7%).

Divisas

Las principales divisas internacionales ofrecían una evolución positiva frente al euro durante el mes de mayo. El dólar se apreciaba cerca de un 1,5%, marcando un cambio próximo a 1,36, el yen se revalorizaba casi un 2%. La libra también se mostraba fuerte frente a la divisa común apreciándose cerca de un 1%.

201406 dolar_euro

Las monedas de los países emergentes ofrecían también una buena evolución frente al euro, consiguiendo una apreciable revalorización media del 2%.

Bolsas

Mes muy positivo para los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial avanzaba en mayo un 3,27% en euros; un 1,91% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 2,2% de Estados Unidos, la revalorización del 3,5% de Japón y el avance del 1,8% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la subida de Finlandia, del 4,3%, y la ganancia del 3,8% de Hong Kong. Entre las peores Bolsas hay que mencionar a Nueva Zelanda, con un retroceso del 5,2%, y a Irlanda, que terminaba mayo registrando una caída del 2,3%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento, en general, ha sido positivo. Entre los mejores del mes habría que destacar a Rusia, con un avance del 10,2%, y a Hungría, que ganaba un 9,9%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Egipto, que retrocedía un 2,0%, y Tailandia, que caía un 1,9%.

@abanteasesores

Me interesa este producto

 

Descargas:

Visión de Mercados · Abante Asesores | Junio 2014