Visión de Mercados · Abante Asesores | Marzo 2014

HomeBlogInversión
06/03/2014

Mes de febrero de fuertes ganancias en las principales bolsas internacionales. El índice mundial de renta variable avanzaba un 2,34% en euros, un 4,02% en moneda local. Todos los grandes mercados han tenido un comportamiento bueno, exceptuando Japón por segundo mes consecutivo. En el acumulado del año, las bolsas recuperan rentabilidades positivas.

Relegadas a un segundo plano las dudas sobre los mercados emergentes, los inversores retornaban a la renta variable como único activo susceptible de generar rentabilidades decentes a medio plazo.

Visión de Mercados - Abante Asesores - Marzo 2014

Por sectores, los resultados eran más bien mixtos, aunque algo mejores en los más cíclicos. Destacaban positivamente Farmacia –otra vez- y Materias Primas, ambos con rentabilidades cercanas al 4%. En el lado negativo se situaban Telecomunicaciones, con un avance del 0,2%, y Financieras, con una ganancia del 1,3%.

Aunque esperamos un ejercicio con un mayor y más equilibrado crecimiento económico a nivel mundial, el comienzo de año –enero y febrero- está siendo pobre (si exceptuamos Alemania y poco más). Estados Unidos, la esperada locomotora del crecimiento para 2014, ha publicado datos decepcionantes en el arranque de año afectados por las fuertes tormentas de nieve que han sufrido. Deberíamos asistir a mejores datos durante los próximos trimestres.

Los resultados empresariales también deberían reflejar este mejor entorno macro. De momento se mantienen expectativas de subidas de beneficios próximas al doble dígito tanto en Europa como en Estados Unidos para el conjunto del año.

Las valoraciones permanecen en niveles atractivos o razonables en Europa y, sobre todo, Emergentes. La renta variable estadounidense se sitúa claramente como mercado menos atractivo, entre los grandes, en términos de valoración.

Seguimos con una dinámica de mercados muy positiva en la que cualquier corrección es vista como una oportunidad de compra por parte de los inversores. Esta fortaleza está soportada en una liquidez muy abundante, cortesía de los bancos centrales, que, a pesar del “taper”, va a continuar siendo elevada. Si a esto unimos la escasa rentabilidad esperada en los activos de renta fija o liquidez, y las buenas expectativas de crecimiento de las economías, la renta variable se mantiene como activo con mayor margen de apreciación.

Recomendamos mantener nuestras recomendaciones de inversión. Ligera sobreponderación en renta variable (55%), importante infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en activos monetarios (15%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

Visión de Mercados - Abante Asesores - Marzo 2014 2

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento positivo en febrero. El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,62%, frente al 1,66% de cierre de enero. El bono a 10 años estadounidense mantenía estable su tipo de interés en el 2,65%. La prima de riesgo española se reducía hasta los 188 puntos básicos.

La renta fija corporativa y la emergente obtenían rendimientos positivos en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- caía desde el 6,4% al 6,1%. La deuda de países emergentes veía reducido su diferencial (ganaba en precio) desde el 3,90% hasta el 3,44%.

Tipos de interés a corto plazo

A falta de reunión de la Reserva Federal en el mes de febrero, los inversores han estado pendientes de las comparecencias de Yellen ante el Congreso y Senado estadounidenses. La determinación de la Fed en el mantenimiento del “tapering” (salvo cambios importantes en el panorama económico americano) parece claro, siendo previsible el anuncio de otra reducción de 10.000 millones de dólares en la reunión de marzo.

El Banco Central Europeo mantenía sin cambios el tipo de interés oficial en el 0,25%. La evolución de la tasa de inflación en la Eurozona, por debajo del 1%, y del crédito a empresas y familias, todavía en niveles mínimos, marcará el futuro de la política monetaria en Europa. El mercado está esperando nuevos estímulos en algún momento del 2014, aunque no parece que vayan a materializarse en marzo.

Visión de Mercados - Abante Asesores - Marzo 2014 3

Divisas

Las principales divisas internacionales ofrecían una evolución negativa frente al euro durante el mes de febrero. El dólar se depreciaba cerca de un 2%, marcando un cambio próximo a 1,38, el yen se debilitaba también, con una caída parecida, cercana al 2%. La libra no mostraba tanta volatilidad, depreciándose en el entorno del medio punto porcentual.

Las divisas de los países emergentes ofrecían un comportamiento negativo frente a la moneda común europea, con una depreciación media superior al 1%.

Bolsas

Mes muy positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial avanzaba en febrero un 2,34% en euros; un 4,02% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 4,5% de Estados Unidos, la caída de Japón, del 0,5%, y el avance del 4,6% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la subida de Irlanda, del 16,4%, y la ganancia del 12,1% de Dinamarca. Entre las peores Bolsas hay que mencionar a Japón, con la citada pérdida del 0,5%, y a Austria, que terminaba febrero con un ligero avance del 0,2%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento, en general, ha sido también positivo. Entre los mejores del mes habría que destacar a Grecia, con un avance del 14,3%, y a Chile, que ganaba un 8,7%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Hungría, que retrocedía un 8,8%, y México, que caía un 4,7.

@abanteasesores

Me interesa este producto

Descargas:

Visión de Mercados · Abante Asesores | Marzo 2014