Visión de Mercados · Abante Asesores | Mayo 2015

HomeBlogInversión
07/05/2015

abante icons Dos colores-41Abril ha sido un mes con mucho movimiento en los mercados internacionales. El índice mundial de renta variable (MSCI World) retrocedió un 2,09% en euros, pero se apreció un 0,86% en moneda local. Las bolsas europeas, después de marcar nuevos máximos anuales a principios de mes, terminaron cediendo terreno afectadas por la fortaleza del euro.

Hemos asistido al cambio de varias dinámicas de mercado que habían imperado durante los últimos meses, probablemente un año incluso. El euro se ha apreciado significativamente, el petróleo ha rebotado con fuerza –más de un 20%- y los bonos de gobierno han caído de precio, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Visión de mercados 1

Por sectores, hemos asistido a un buen comportamiento de aquellos típicamente cíclicos y a una peor evolución de los más defensivos. Destacaron positivamente la evolución de Energía, con una revalorización del 4,1%, y la de Telecomunicaciones, que ganó un 0,8%. En el lado negativo se situaron Farmacia, con un retroceso del 4,3%, y Consumo básico, con una pérdida del 3,3%.

En el frente macroeconómico, se ha publicado un decepcionante dato de PIB del primer trimestre en Estados Unidos. La economía americana ha crecido un pobre 0,2%, dato que será, probablemente, revisado a la baja durante las próximas semanas. El dólar fuerte y el mal tiempo han sido un lastre importante para la economía estadounidense. En Europa sigue sorprendiendo positivamente España. Varios bancos de inversión acaban de revisar al alza el crecimiento del PIB español para 2015.

El rescate a Grecia sigue acaparando titulares. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, acaba de ser relegado de la primera línea de negociación con sus socios europeos, después de una tensa reunión del Eurogrupo en Riga. Los mercados, en cualquier caso, no se están viendo especialmente afectados por la incertidumbre en las negociaciones con Atenas.

Más oportunidades en Europa y Japón

En términos de valoración, seguimos viendo más oportunidades en Europa y en Japón, que en Estados Unidos, donde los beneficios del 2015 se han revisado a la baja por la fortaleza del dólar y la caída de beneficios de las compañías petroleras.

La renta variable continúa siendo –prácticamente por exclusión- el activo financiero con mejores expectativas de revalorización. Un 25% de los bonos soberanos europeos ofrecen a día de hoy una rentabilidad negativa a los inversores, mientras que la rentabilidad por dividendo en Europa si sitúa próxima al 3%. Además, las políticas monetarias de los principales bancos centrales siguen siendo muy expansivas, dando soporte a los activos de riesgo.

Aconsejamos mantener nuestras recomendaciones de inversión, una exposición a renta variable del 55%, para situarnos ligeramente sobreponderados en el activo; una importante infraponderación en renta fija (30%) y ligera sobreponderación en la inversión en activos monetarios (15%).

Si quieres leer el documento completo, puedes descargar el PDF