< Volver

Visión de Mercados · Abante Asesores |Septiembre 2015

Mercados & Gestión |

abante icons Dos colores-02Agosto ha sido un mes negativo para los mercados internacionales, con una caída del MSCI World del 8,11% en euros. Y todos los activos, desde bonos hasta acciones han sufrido, solo han salvado la cara el oro y el petróleo que, con una subida del 30% en la última semana, consiguió cerrar el mes con una ligera ganancia.

El relato del mes ha sido la desaceleración en China, la devaluación del renminbi, la volatilidad en las materias primas, la fuerte caída de los activos de países emergentes –que se suma a la de julio- y la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia. Que coincidiera en agosto, además, no ha ayudado al ser un mes con poca liquidez en los mercados.

Por sectores, hemos asistido a una venta indiscriminada, todos han registrado pérdidas abultadas. Con todo, aquellos con perfil más defensivo, como servicios públicos o telecomunicaciones, han caído algo menos de un 7%, mientras que los sectores más cíclicos, como materias primas y financieras, han cerrado agosto con pérdidas superiores al 9%.

sumario visionEn el frente macroeconómico ha sorprendido la publicación de un PIB más alto de lo previsto en Estados Unidos. En el segundo trimestre, la economía americana ha crecido un 3,7%, paliando un flojo primer trimestre (+0,6%). En Europa la macro es positiva y la duda sigue estando en el desempeño económico de China –aparte de la fiabilidad de las estadísticas que nos llegan de allí- y en cómo puede afectar la fuerte caída de las materias primas a las economías emergentes que, como Brasil, son más dependientes de las mismas.

En términos de valoración las fuertes caídas de agosto aumentan el atractivo de la inversión en bolsa. Los mercados emergentes están muy penalizados y el descuento por valoración frente a los mercados desarrollados empieza a ser interesante. En Japón y Europa también vemos buenas oportunidades, pero no tanto en Estados Unidos, donde vemos menos recorrido a las acciones.

Llevábamos tanto tiempo sin una corrección seria de los mercados que ya parecía fuera de la ecuación. En agosto hemos llegado a ver caídas próximas al 15% y el retorno de volatilidades altas después de un largo periodo de calma en los mercados. Creemos que estamos ante una corrección de mercados en un momento en que las economías occidentales siguen creciendo razonablemente y China se encuentra en un período de transición desde una economía cimentada en la inversión a otra de corte más occidental, basada en los servicios y el consumo.

Aconsejamos mantener nuestras recomendaciones de inversión, una exposición a renta variable del 55%, para situarnos ligeramente sobreponderados en el activo, una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantener ligera sobreponderación de la inversión en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargarlo en PDF