Visión de Mercados · Abril 2012

HomeBlogInversión
06/04/2012

 

Perspectivas y recomendaciones Abril 2012

 

Repaso al primer trimestre

En términos generales, los mercados han presentado un gran comportamiento en este comienzo de año. El pesimismo con el que comenzábamos el año, los buenos datos que llegan desde Estados Unidos –el empleo fundamentalmente– y las acciones del BCE –dos subastas de liquidez– han reavivado el apetito por el riesgo en este periodo.

España se situaba en el ojo del huracán y tanto el mercado de renta variable como el de renta fija sufrían las consecuencias de la desconfianza de los mercados.

 

Previsiones

El sentimiento de mercado destaca por su volatilidad, pasando de la depresión a la euforia en cuestión de días. Los mercados americanos y el mercado alemán de renta variable han sido los más destacados entre los países desarrollados, en ambos casos próximos a los máximos históricos de 2007.

El mundo vive una desaceleración económica general, salvando a Estados Unidos, lo que lleva a que las autoridades monetarias mantengan políticas laxas que faciliten la recuperación. Las empresas en este contexto son las mejor paradas puesto que mantienen o incrementan beneficios –sobre todo en el caso americano– y tiene balances saneados.

 

Recomendaciones

A pesar de las buenas valoraciones que presenta la renta variable, especialmente en Europa ya que en Estados Unidos están más ajustadas, creemos que es un buen momento para dar un paso atrás y consolidar parte de las ganancias. Debido a la volatilidad en el sentimiento de mercado, recomendamos rebajar un 5% el peso de la renta variable, a favor de la liquidez, hasta situarla en el 45%.

 

Resumen de gestión

 

La buena marcha de los mercados se ha visto reflejada en las carteras de muchos gestores y se ha conseguido recuperar el alpha que perdieron durante el complicado 2011. La diversificación internacional ha jugado un papel clave en nuestras carteras puesto que hemos podido aprovechar el buen momento por el que han pasado Estados Unidos y Japón.

La gama beta + alpha, aquella con una gestión más flexible, también ha presentado un buen comportamiento a pesar de las trampas que el camino nos ha puesto. Cabe destacar que las rentabilidades están próximas a las de sus índices de referencia pero con una exposición a renta variable inferior.

De nuestros fondos queremos destacar el gran comportamiento del fondo conservador Abante Renta que acumula a cierre de marzo una rentabilidad del 2,7% con una volatilidad anualizada del 1,5%.

 

 

 

Descargue el documento completo (PDF)