Visión de Mercados · Abril 2013

HomeBlogInversión
10/04/2013

Un repaso al primer trimestre

Primer trimestre muy positivo para la mayoría de los mercados internacionales. El índice mundial de renta variable medido en euros (MSCI World) se apreciaba un 10,03% en el trimestre, destacando especialmente la evolución positiva del Nikkei japonés con una revalorización del 20,4% en moneda local (13,7% en euros).

Es de admirar también el fuerte comportamiento de la renta variable en Estados Unidos. El índice S&P 500 conseguía superar su máximo histórico –alcanzado previamente en 2007– en marzo, cerrando en 1569,19 puntos.

La peor parte, sin embargo, volvía a tocar a los sospechosos habituales. Los índices bursátiles de algunos de los países periféricos europeos volvían a desentonar en un trimestre tan alcista. El Ibex-35 perdía un 3,0% en el período, mientras el DJ Euro Stoxx 50 retrocedía un 0,45%. Tampoco le iban muy bien las cosas a los mercados emergentes (-0,8% en moneda local y +0,7% en euros).

A nivel sectorial la mejor evolución correspondía, a nivel mundial, a industrias típicamente defensivas, circunstancia un poco extraña en un mercado tan alcista. Consumo básico y Farmacia conseguían rentabilidades positivas superiores al 15%. Los sectores más rezagados, en consecuencia, eran los más cíclicos, como materias primas (-1,4%) y tecnología (+7,3%).

Los activos de renta fija, después de un 2012 espectacular, se tomaban un cierto respiro mostrando ligeras rentabilidades positivas en términos generales.

En el lado negativo –además de los citados activos periféricos y los mercados emergentes– hay que destacar el mal comportamiento de un buen número de materias primas, fundamentalmente el trigo, oro, cobre y petróleo (Brent).

Cuadro 1 visión de mercados abril 2013

 Descargue el documento completo [PDF] (incluye nuestras perspectivas y recomendaciones para el mes de abril)

 

@abanteasesores