Visión de Mercados · Diciembre 2012

HomeBlogInversión
11/12/2012

Buen mes de noviembre para los mercados financieros. Subidas en las Bolsas, los bonos –de gobierno y privados– y muchas de las materias primas. Durante el mes se despejaban algunas de las incertidumbres que atenazaban a los inversores, siendo celebrado por los mercados.

Aunque con cierta volatilidad, y con caídas de los activos de riesgo en la parte central del mes, éste se cerraba con subidas generalizadas. El MSCI World se apreciaba un 0,7% en euros, destacando la subida del 2,9% del DJ Euro Stoxx 50.

Obama revalidaba mandato presidencial el 6 de noviembre y los americanos empiezan a centrarse ahora en la resolución del denominado precipicio fiscal. En Europa, después de muchas reuniones delEurogrupo, se acordaba el nuevo rescate de Grecia con la intención de no volver a hablar del tema hasta 2014, ya pasadas las elecciones alemanas.

Por sectores, el movimiento era bastante raro, sin un comportamiento definido entre sectores defensivos y cíclicos. Los mejores eran consumo cíclico, con un avance del 3,3%, y consumo básico, que ganaba un 2,0%. Entre los peores hay que destacar a servicios públicos, con un retroceso del 3,5%, y energía, que perdía un 2,2%.

A nivel macroeconómico los datos en general, salvo algunas excepciones, siguen siendo pobres (sobre todo en términos de actividad industrial/manufacturera), mejorando ligeramente en Estados Unidos yChina, pero bastante deprimidos en Europa y Japón.

Las valoraciones siguen siendo bastante razonables en Europa, Emergentes y Japón. En algunos mercados de renta variable, como el estadounidense o el alemán, el atractivo es menor por su mejor comportamiento, que los sitúa a tan solo un 10% de sus máximos históricos.

Las bolsas europeas siguen recuperando terreno –y esperamos que se mantenga– después de su mal comportamiento relativo de los dos últimos años. La patada hacia adelante en Grecia puede que no sea definitiva, pero sí han intentado que sea lo más larga posible. El mercado a corto plazo está más pendiente del “fiscal cliff” americano, del que esperamos un compromiso de última hora que no se perciba negativamente. Sin embargo, percibimos un poco de complacencia en los niveles de valoración de algunos activos y en los bajos niveles de volatilidad de muchos activos.

Recomendamos mantener las recomendaciones de inversión para el mes de diciembre. Infraponderados ligeramente en renta variable (45%) y renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (25%).

 

Descargue le informe completo [PDF]