Visión de mercados · Diciembre 2015

HomeBlogInversión
03/12/2015
abante-vision-de-mercados 2

Noviembre positivo para los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial (MSCI World) ganó un 3,9% en euros, un 0,5% en moneda local. El mes ha sido dispar en otras clases de activos. En renta fija, Europa ha tenido un buen comportamiento, pero no así EE.UU. o emergentes. Las materias primas han sufrido un fuerte revés en el mes, destacando una caída del 10% en el precio del petróleo.

Abante_vision_mercados

En términos de valoración seguimos viendo oportunidades. Los mercados emergentes parecen baratos, aunque aún estamos a la espera para incrementar exposición, debido a que hay una mayor incertidumbre sobre la evolución de sus economías. En Japón y Europa también vemos precios razonables, pero no tanto en Estados Unidos, donde, además, el ciclo está más avanzado y el crecimiento de los beneficios más agotado.

Diciembre va a ser un mes interesante en el que se prevé que los principales bancos centrales del mundo –Fed y BCE- pongan en práctica políticas monetarias opuestas. El dólar, en máximos de los últimos años, y los tipos de interés en Europa, en mínimos históricos, están ya descontando estos movimientos. Con una renta variable que, a nivel global, parece valorada en línea con su media histórica, el escaso atractivo que presentan la liquidez y la renta fija podría seguir motivando nuevos flujos hacia la renta variable.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados en el activo; continuar con una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantener ligeramente sobreponderada la inversión en activos monetarios (15%).

Si quieres leer el documento completo, puedes descargar el PDF en este link