Visión de Mercados · Enero 2012

HomeBlogInversión
17/01/2012

Año complicado con caídas en las principales bolsas. El MSCI Wolrd cedía un 4,52% en euros, maquillado por el comportamiento del yen y el dólar y de la bolsa norteamericana. El mejor comportamiento pudimos observarlo en las industrias típicamente defensivas como farmacia y consumo básico.

En el resto de activos financieros tampoco observamos buenos comportamientos salvo en los casos de los bonos alemanes y americano y el oro –éste con fuerte volatilidad-. Durante el año hemos visto sentimientos extremos materializados en volatilidades muy bajas y muy altas en un corto espacio de tiempo.

Los fondos de Abante en 2011

La gestión ha sido frustrante durante todo el año. Hemos visto como se sucedían grandes oscilaciones en los mercados con cada intervención de políticos o bancos centrales. Haber mantenido la calma en los momentos más tensos y no haber caído en las trampas que el camino ha deparado son las dos claves de nuestra gestión en 2011.

Acertando en el asset allocation –nivel de riesgo de la cartera-, los gestores seleccionado no han encontrado la consistencia deseada, quedándose en muchos casos por debajo de los índices de referencia. La apuesta más satisfactoria –especialmente en el cuarto trimestre– ha sido la sobreponderación de dólar.

Previsiones 2012

Esperamos crecimientos leves e incluso recesivos en alguna de las partes del año. Europa está cerca, si no lo está ya, de entrar en recesión aunque debería mejorar según avance el año. Asistiremos a una ralentización de los emergentes, y un crecimiento modesto en Estados Unidos –en el entorno del 2%-.

En la eurozona, aunque el problema aún está pendiente de solución, creemos que:

  • A nadie le beneficia la ruptura del euro.
  • Se dan pasos hacia una mayor integración fiscal.
  • El BCE está tomando cada ve un papel más activo en la resolución de la crisis.

El nivel de valoración en bolsa nos parece muy atractivo, sobre todo en Europa, y creemos que el mejor comportamiento se verá en la primera parte del 2012. Estados Unidos está más ajustado en los precios.

Descargue el documento completo