Visión de Mercados · Febrero 2012

HomeBlogInversión
13/02/2012

Mercados

El mes de enero ha sido un mes muy positivo para casi todos los activos. Los buenos datos macroeconómicos y la abundante liquidez que hay en el sistema se perfilan como los catalizadores de este comportamiento. El MSCI World Index subía un 4,05% en euros.

Por activos, la renta variable era la que presentaba mejor comportamiento, destacando los sectores ligados al ciclo económico y los países emergentes. La renta fija y las materias primas también subían, sin distinciones por países en el primer caso e incluyendo el oro en el segundo.

En Estados Unidos, el empleo continua mejorando y el mercado inmobiliario se torna ligeramente alcista. La Reserva Federal Americana anunciaba que alargaba el plazo de tipos bajos hasta 2014, manteniendo el tipo de interés entre el 0% y el 0,25%. Las empresas han lucido buenos balances y resultados positivos. Las valoraciones bursátiles del mercado americano siguen estando más ajustadas que las observadas enEuropa.

En la parte que más nos toca, Europa ha vivido un mes de subidas en bolsa, destacando la subida del 23,6% del mercado griego. Durante el primer mes del año se han publicado algunos buenos datos macroeconómicos como los datos de producción industrial que, junto con la normalización de los mercados de deuda, han impulsado los movimiento de la bolsa. El BCE mantiene los tipos al 1% a la espera de la celebración de la subasta de liquidez a tres años que tendrá lugar a finales de febrero y en la que se estima una demanda similar a la que hubo en 2011.

Gestión

En lo que se refiere a enero, lo que ha funcionado es la capacidad de generar alpha de los gestores. De hecho, muchos de los que el año pasado sufrieron, están comenzando muy bien el año, incluso los que el año pasado lo hicieron bien, también lo están haciendo bien éste con algunas excepciones.

En lo que se refiere a las valoraciones, seguimos pensando que la bolsa europea se encuentra barata –ya lo desarrollamos en el documento de perspectivas que escribimos a principios del año– y en cuanto a las oportunidades en renta fija, creemos que son puntuales. No nos gustan, en general, los gobiernos, y sí la deuda emergente. En cuanto al resto de categorías, preferimos delegar estas decisiones en los gestores especialistas en renta fija.

Descargue el documento completo