< Volver

Visión de mercados · Febrero 2016

Mercados & Gestión |
abante vision de mercados imagen 1

Arranque de año negativo para los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial (MSCI World) perdió un 5,68% en euros, un 5,48% en moneda local. El mes ha sido dispar en otras clases de activos. Los bonos de gobierno han subido en precio –han caído los tipos- en un entorno claro de aversión al riesgo. Las materias primas han vivido un mes de enero de gran volatilidad y destaca la caída del 7% en el precio del petróleo y la revalorización del 3% del oro.

El petróleo ha sido unos de los grandes protagonistas del mes, mostrando muchos días variaciones de precio superiores al 5%. Rumores de un posible acuerdo Rusia – Arabia Saudí para poner en marcha un recorte de producción han permitido una importante recuperación del precio del crudo desde 25 hasta 33 dólares el barril.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China retornaron al primer plano de actualidad y provocaron una caída superior al 20% en su mercado bursátil.

Por sectores, hemos asistido a un mal comportamiento de aquellos más ligados al ciclo, como materias primas y financieras. En el lado positivo, destacaron las industrias más defensivas, como servicios públicos, telecomunicaciones y consumo básico.

No se han producido grandes novedades en el frente macroeconómico. Europa mantiene una tendencia positiva y Estados Unidos, a pesar de publicar datos algo mixtos, ha cerrado 2015 con un crecimiento del PIB del 2,4%. Continúa existiendo una gran discrepancia entre el sector servicios –fortaleza- y el sector manufacturero –debilidad- en las grandes economías.

Oportunidades por valoración

Abante vision mercados euro dolar

En términos de valoración, seguimos viendo oportunidades. Los mercados emergentes parecen baratos, aunque nos mantenemos a la espera de incrementar exposición ante la mayor incertidumbre existente sobre la evolución de sus economías. En Europa es donde ahora, con caídas próximas al 20% desde máximos, vemos más atractivo por valoración. La rentabilidad vía dividendo de las acciones europeas se sitúa en el 4%, muy por encima de la ofrecida por la liquidez o los bonos de gobierno.

Los mercados están poniendo en precio un escenario económico próximo a la recesión. Creemos que se están generando buenas oportunidades de inversión pensando en el largo plazo. El precio del petróleo parece estar estabilizándose durante las últimas semanas y puede ser la excusa para que los mercados se tranquilicen y se vuelva a mirar a los fundamentales de las empresas.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados,  importante infraponderación en renta fija (30%) y ligeramente sobreponderados en la inversión en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF