Visión de Mercados · Julio 2013

HomeBlogInversión
10/07/2013

Primer semestre complicado en los mercados internacionales. Aunque la bolsa mundial (MSCI World) avanzaba un 8,6% en el periodo en euros –un 10,3% en moneda local– la mayoría de activos financieros perdían terreno. La fortaleza del mercado americano (+14,1% en euros) explica casi toda la subida, aunque también hay que destacar la buena evolución de la bolsa japonesa (+17,1% en euros).

En el lado negativo hay que situar a los activos de mercados emergentes, tanto acciones como bonos, y a las materias primas, con pérdidas generalizadas próximas o superiores al 10%. Europa evolucionaba sin grandes alardes, cerrando semestre con una ganancia del 1,4%. Destacaban negativamente, sin embargo, Italia (-9,8%) y España (-6,6%).

Hemos asistido a dos mercados muy distintos en estos seis meses. Uno muy alcista hasta mediados de mayo (la bolsa mundial ha llegado a ofrecer una rentabilidad superior al 16% en el año) y otro de marcada corrección después, que reducía dicha ganancia a la mitad.

A nivel sectorial también se apreciaban grandes divergencias con algunos sectores mostrando revalorizaciones superiores al 17%, como farmacia o consumo cíclico, y otros sufriendo importantes pérdidas, como materias primas, próximas al 12%.

Los activos de renta fija, que en otras ocasiones han servido de soporte en los momentos de caídas bursátiles, sufrían fuertes pérdidas, destacando negativamente la deuda de países emergentes y los bonos soberanos estadounidenses.

Visión de Mercados & Informe de Gestión · Julio 2013

@abanteasesores