Visión de Mercados · Junio 2012

HomeBlogInversión
07/06/2012

Repaso al mes de mayo

El mes de mayo ha pasado factura a la mayoría de los índices mundiales, arrastrando a los mismos a importantes pérdidas en los precios de los activos de renta variable como bien refleja el resultado mensual del índice mundial MSCI World –(-2,58%)-. España repetía como uno de los peores índices en el mes, explicado en gran medida por la mala gestión de la nacionalización de BFA-Bankia y el empeoramiento de nuestra imagen internacional.

Los datos macroeconómicos mantienen una tendencia negativa y dicha tendencia parece extenderse haciaEstados Unidos y los países emergentes. Sin embargo, las valoraciones delos activos de renta variable mantienen su atractivo en EuropaJapón y países emergentes, siendo más ajustadas en Estados Unidos. Hay que destacar que aún hay poca visibilidad en el futuro próximo lo que nos ha llevado a mantener nuestra exposición a renta variable.

Respecto a los tipos de interés, los bonos periféricos sufrían ante el aumento de las tensiones en Europamientras que los países más solventes subían de precio como consecuencia de una huida hacia la calidad. A corto plazo y a pesar de la mejoría en ciertas magnitudes económicas, la Reserva Federal mantenía una política monetaria acomodaticia y los últimos acontecimientos han incrementado las posibilidades de nuevos estímulos monetarios. El BCE mantenía los tipos de interés en el 1% ante la incertidumbre de las elecciones griegas y pese a la desaceleración económica en Europa.

En las divisas hemos vivido un mes en el que el euro se depreciaba frente a las principales divisas internacionales, salvando las divisas de países emergentes que se mantenían estables.

Recomendaciones

Nuestra recomendación para el mes de junio es mantener la exposición en renta variable en el 45%, ligeramente infraponderados, el 30% en renta fija y sobreponderados en liquidez con una exposición del 25%.

Descargue el documento completo [PDF]