Visión de Mercados · Junio 2013

HomeBlogInversión
12/06/2013

Perspectivas y Recomendaciones Junio 2013

Mes de mayo movido en los mercados financieros internacionales. El índice mundial de renta variable subía un 1,44% en el mes en euros, aunque perdía fuerza durante las dos últimas semanas. A mitad de mes la subida era impresionante, superior al 5%, pero se veía frenada por las fuertes pérdidas en la bolsa japonesa, resto de Asia y emergentes en general.

Peor era el comportamiento observado en el mercado de renta fija. Tanto los bonos de gobierno, como corporativos, y especialmente la deuda de países emergentes, registraban caídas abultadas en uno de los peores meses para la clase de activos de los últimos años.

Visión de Mercados · Mayo 2013 · Abante Asesores

Por sectores, en general mostraban mejor comportamiento los más cíclicos y se quedaban rezagados los más defensivos. Los mejores eran tecnología, con un avance del 4,6%, y consumo cíclico, que ganaba un 4,1%. Entre los peores hay que destacar a servicios públicos, con un retroceso del 5,0%, y telecomunicaciones, que perdía un 4,1%.

El año continúa mostrando grandes divergencias de rentabilidad. Los países emergentes, en general, y las materias primas no levantan cabeza, mientras los grandes países desarrollados (Estados Unidos, Japón y Alemania) lideran las tablas de rentabilidad en el año.

Los datos macroeconómicos continúan siendo más bien pobres, aunque sigue destacando positivamente Estados Unidos, gracias al empuje de su mercado inmobiliario, la mejora de la confianza del consumidor y unos datos de empleo razonablemente fuertes.

Los resultados del primer trimestre de las empresas americanas han sido poco excitantes, mejores en beneficios que en ventas. Las valoraciones permanecen en niveles bastante razonables en Europa y Emergentes. En algunos mercados de renta variable, como el estadounidense el atractivo es menor, al menos en términos relativos.

Los inversores siguen más pendientes de las políticas de los bancos centrales que de los fundamentos económicos y empresariales. La renta variable en Europa avanzaba por decimosegundo mes consecutivo y la americana está empeñada en marcar nuevos máximos todos los meses. Seguimos viendo muy poco valor en los activos de renta fija, mientras creemos que hay que discriminar en los de renta variable.

Recomendamos mantener las recomendaciones de inversión para el mes de junio. Infraponderados ligeramente en renta variable (-5%), algo más en renta fija (-10%) y sobreponderados en activos monetarios (+15%).

LEER DOCUMENTO COMPLETO [PDF]

Twitter: @abanteasesores