Visión de Mercados · Marzo 2012

HomeBlogInversión
28/03/2012

Febrero nos ha dejado, en general, resultados positivos en los principales mercados de renta variable. El índice mundial subía un 2,42% en euros en el mes. Los sectores cíclicos fueron los que más apoyaron esta subida y los peores eran farmacia y servicios públicos. El patrón que ha marcado el comportamiento de los inversores ha sido el del “risk on”, con apreciaciones en todos los activos de riesgo. Además, hay que destacar la intensa actividad que hemos observado en los principales bancos centrales.

En Estados Unidos, las sensaciones respecto a la política monetaria siguen siendo las mismas, es decir,Bernanke estimulará la economía todo lo que sea necesario aunque retrasa las expectativas de un nuevo QE. El bono americano pasó de una rentabilidad del 1,8% al 1,97%. El dólar por su parte, se depreciaba un 2% frente al euro. Destacamos el buen comportamiento de la renta variable, tanto por el Dow Jones y el S&P como por el Nasdaq. En este último, Apple supera los 500.000 millones de capitalización y el precio de la acción superó los 550 dólares.

En Europa, tuvo lugar la segunda subasta de liquidez a tres años que se saldó con más de 800 entidades demandantes de liquidez y 529.000 millones de euros adjudicados. Los bonos periféricos subían, en gran parte apoyados en la subasta de liquidez y en parte por las mejores sensaciones económicas. El BCE ha reducido considerablemente sus operaciones en el mercado secundario en espera de solucionar el problema griego. El euro se vio reforzado frente a todas las divisas aunque esperamos una depreciación en el corto-medio plazo. Aunque por debajo de las bolsas japonesa y americana, la bolsa europea subía un 3,8%.

Nuestra recomendación para el mes de marzo es reducir exposición a renta variable en un 5%, recuperando la neutralidad respecto al activo de riesgo. El rescate griego, el estrés que vemos en el precio del petróleo y la menor actividad de los bancos centrales son los tres pilares de esta recomendación.

Gestión

Febrero ha continuado con la tónica que nos trajo enero. Fortaleza en los mercados y muy buen comportamiento de los activos de riesgo.  En lo que se refiere a los gestores, éstos continúan, en general aportando alpha a nuestras carteras. En la mayoría de los casos, los gestores que “pincharon” en 2011 están recuperando en estos dos primeros meses buena parte o toda la caída del año anterior.

Los gestores con beta elevada y agresivo stock picking se están beneficiando de este entorno de “risk on” que nos ha traído 2012.

Descargue el documento completo