Visión de Mercados · Marzo 2013

HomeBlogInversión
07/03/2013

Perspectivas y Recomendaciones Marzo 2013

Buen mes de febrero para la mayoría de mercados financieros. Las principales bolsas subían cerca del 1%. La debilidad de nuestra divisa frente al resto de monedas internacionales ampliaba considerablemente la rentabilidad del índice mundial de renta variable a un 3,81% en euros (1,29% en moneda local).

Por sectores, el movimiento era un poco raro de nuevo, sin un comportamiento definido entre sectores defensivos y cíclicos. Los mejores eran consumo básico, con un avance del 6,1%, e industriales, que ganaba un 5,5%. Entre los peores hay que destacar a materias primas, con una subida del 0,8%, y energía, que mostraba una ganancia del 1,6%.

032013 Cuadro 1

El mes ha sido bastante tranquilo en las bolsas. La abundante liquidez que está entrando en el sistema financiero gracias a la frenética actividad de los principales bancos centrales está consiguiendo amortiguar cualquier atisbo de duda respecto a los fundamentales de economías o empresas.

Ni siquiera el incierto panorama político en Italia después de las elecciones conseguía alterar significativamente el rumbo de los mercados (exceptuando los italianos, con su bolsa y bonos a la baja). Lo mismo podríamos decir del ajuste automático en el gasto estadounidense derivado del “sequestration”, mucho ruido y pocas nueces (0,5% del PIB como mucho) para un mercado con tantos estímulos monetarios y fiscales.

A nivel macroeconómico los datos en general, salvo algunas excepciones, siguen siendo irregulares, mostrando un mejor tono en Estados Unidos, pero bastante deprimidos aún en Europa –con excepciones como Alemania– y Japón.

Las valoraciones permanecen en niveles bastante razonables en Europa, Emergentes y con ciertas dudas en Japón (después de una revalorización del Nikkei de un 12% en dos meses). En algunos mercados de renta variable, como el estadounidense o el alemán, el atractivo es menor por su mejor comportamiento relativo.

Los activos financieros están muy soportados por los bancos centrales y no tanto por los fundamentales económicos o empresariales. La renta fija no nos parece atractiva mientras en renta variable creemos que hay que diferenciar. La volatilidad (“indicador del miedo”) permanece en zona de mínimos, el optimismo es elevado entre los inversores y un mercado tan importante como el americano se encuentra próximo a resistencias importantes (triple techo).

Recomendamos mantener las recomendaciones de inversión para el mes de febrero. Infraponderados ligeramente en renta variable (45%) y renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (25%).

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno europea tenía un comportamiento positivo en febrero. Aunque la evolución de los mercados periféricos era más bien floja, los mercados percibidos como más solventes recuperaban terreno (en precio). El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,45%, frente al 1,68% de cierre de enero. El bono a 10 años estadounidense también avanzaba en precio, pasando del 1,98% al 1,90%.

032013 Cuadro 2

La renta fija corporativa y emergente ofrecían un comportamiento dispar en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- se reducía desde el 6,56% al 6,52%. La deuda de países emergentes caía en precio al verse ampliado su diferencial desde el 2,71% hasta el 2,87%.

Tipos de interés a corto plazo

La Reserva Federal sigue posicionada para mantener una política monetaria muy expansiva hasta que mejore más el entorno económico. Salvo repunte considerable de la inflación, la FED mantendrá su política de QE (compra de bonos) mensual por importe de 85 mil millones de dólares hasta que el desempleo mejore considerablemente. Sin embargo, algunos miembros de la FED empiezan a mostrarse incómodos con una política monetaria tan acomodaticia.

El Banco Central Europeo mantenía el tipo de interés oficial en el 0,75% en su reunión de febrero. El tono percibido en el mensaje de Draghi era más bien laxo. Los últimos datos de actividad económica en la Eurozona han sido flojos, lo que vuelve a alimentar las expectativas de una rebaja de tipos en las próximas reuniones.

Divisas

Las principales divisas internacionales –no así la libra- se apreciaban con fuerza frente al euro en febrero. Destacaba la subida del yen, que recuperaba un 3,1% en su cambio frente al euro, y del dólar, arriba un 4,0%. La libra se movía menos, retrocediendo un 0,6% en el mes frente a la divisa común.

032013 Cuadro 3
Las divisas de los países emergentes ofrecían también un comportamiento positivo contra el euro, apreciándose de media algo más de un 3%.

Bolsas

Mes positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial sumaba en febrero un 3,81% en euros; un 1,29% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 1,0% de Estados Unidos, la subida del 3,8% de Japón y el incremento del 0,75% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente la fuerte recuperación de Irlanda, del 7,5%, y de Grecia, del 7,3% en el mes. Entre las peores bolsas hay que mencionar a Italia, con un retroceso del 9,2%, y a Portugal, que terminaba febrero con una pérdida del 4,9%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento ha sido bastante dispar. Entre los mejores del mes habría que destacar a Indonesia, con un avance del 9,2%, y a Corea del Sur, que ganaba un 4,0%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a India, con una caída del 5,3%, y a Rusia, que retrocedía un 4,1%.