< Volver

Visión de mercados · Marzo 2016

Mercados & Gestión |
abante vision de mercados imagen 4

Febrero ha sido una auténtica montaña rusa, con caídas de las bolsas superiores al 10% en la primera quincena y un fuerte rebote posterior que permitió recuperar buena parte de las pérdidas. No ha habido un detonante especial para el giro del mercado, aunque la estabilización del precio de las materias primas y una mayor tranquilidad respecto a la economía china han podido ayudar en este proceso de vuelta.

En términos de valoración seguimos viendo oportunidades. Los mercados emergentes parecen baratos, aunque nos mantenemos todavía cautos porque los riesgos son elevados. En Europa es donde observamos un mayor atractivo en términos de valoración. Japón, después de las fuertes caídas de febrero, es otra región que vemos interesante.

Los mercados han llegado a poner en precio un escenario próximo a una recesión mundial que nosotros, a la vista de los datos que se van publicando, vemos poco probable. De nuevo, el gran pesimismo y las ventas forzadas de mitad de mes –como ya ocurriera el verano pasado- han propiciado oportunidades de inversión que nos han permitido incrementar los niveles de exposición a bolsa a unos precios que nos han parecido interesantes.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados en el activo.

Si quieres leer el documento completo de visión de mercados puedes descargarlo en PDF