Visión de Mercados · Mayo 2013

HomeBlogInversión
09/05/2013

Perspectivas y Recomendaciones Mayo 2013

Buen mes de abril para la mayoría de mercados. Han subido la mayoría de activos financieros (bolsas y bonos), aunque hay que destacar las fuertes caídas de muchas materias primas. Las principales Bolsas subían cerca del 2,5% de media. La fortaleza de nuestra divisa frente al resto de monedas internacionales reducía al mínimo la rentabilidad del índice mundial de renta variable, que ganaba un 0,23% en euros (2,54% en moneda local).

Por sectores, en general mostraban mejor comportamiento los más defensivos y se quedaban rezagados los más cíclicos. Los mejores eran servicios públicos, con un avance del 4,1%, y telecomunicaciones, que ganaba un 3,9%. Entre los peores hay que destacar a materias primas, con un retroceso del 4,0%, y energía, que perdía un 2,3%.

vision de mercados mayo 2013 cuadro 1

El mes ha sido de ida y vuelta con una primera quincena de dudas y retrocesos en los activos con riesgo –la bolsa mundial llegaba a retroceder un 3,5%– y una segunda quincena de recuperación. Apenas iniciado el mes conocíamos el nuevo plan de estímulo monetario del Banco de Japón; un programa “sin precedentes”, en palabras del nuevo Gobernador Kuroda, que pretende alcanzar una inflación del 2% en dos años mientras se dobla la base monetaria.

Los datos macroeconómicos publicados en abril han sido más bien pobres. Europa sigue en recesión, Estados Unidos se desacelera y a China le cuesta despegar –dentro de unos niveles de crecimiento del PIB próximos al 7%– como otras veces.

Probablemente la mejor noticia para la economía sea la fuerte caída en precios experimentada por la mayoría de materias primas en abril. Sobre todo del petróleo (-7%), por sus implicaciones en el consumo y los costes empresariales.

vision de mercados mayo 2013 cuadro 2

Sin embargo, el suceso más espectacular del mes se centraba en el precio del oro, que registraba una caída próxima al 15% en tres sesiones.

vision de mercados mayo 2013 cuadro 3

En plena temporada de presentación de beneficios del primer trimestre, los números que están publicando las empresas americanas son más bien tibios, un poco mejor de lo esperado en beneficios pero algo más flojos en ventas. Las valoraciones permanecen en niveles bastante razonables en Europa y Emergentes En algunos mercados de renta variable, como el estadounidense el atractivo es menor.

Los inversores siguen celebrando la frenética actividad de los bancos centrales dejando un poco de lado los fundamentales económicos o empresariales. Los mercados no se dan un respiro, la renta variable europea (MSCI Europe) encadena 11 meses de subidas consecutivas.

Recomendamos mantener las recomendaciones de inversión para el mes de mayo. Infraponderados ligeramente en renta variable (45%) y renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (25%).

Leer documento completo:

Visión de mercados · Mayo 2013

@abanteasesores