Visión de Mercados · Noviembre 2012

HomeBlogInversión
08/11/2012

El mes de octubre ha servido para confirmar que el mundo crece pero que este crecimiento se está parando. Así lo confirmó el FMI en la asamblea que realizó en Tokio durante el paso mes. El FMI rebajó en dos décimas el crecimiento mundial para este año dejándolo en el 3,3% y en 3 décimas para el año 2013 alcanzando un 3,6%. Esta rebaja se debe principalmente a una revisión de dos décimas en el crecimiento de EEUU así como de la contracción de la economía de la Eurozona que está previsto que alcance el 0,4% para este año. Por otra parte las economías emergentes crecerán un promedio del 5,3% este año y un 5,6% el año que viene.

Además, el mes ha venido marcado por la presentación de resultados a ambos lados del atlántico. Por lo general, los resultados han sido positivos y al igual que en trimestres anteriores ha habido un gran número de compañías que han batido las estimaciones. Sin embargo, si miramos a los ingresos y a las previsiones que hacen las compañías para los próximos trimestres, se observa como las compañías aplican un criterio de prudencia debido a las incertidumbres económicas existentes. Esto ha penalizado a los activos de riesgo americanos –principalmente a las bolsas– mientras que en Europa los mercados han tenido un comportamiento mejor. El índice mundial (MSCI World) caía un 0,55% en octubre, aunque medido en euros terminaba con una caída superior (-1,47%) debido a la apreciación del euro respecto al resto de divisas.
Durante la última semana de mes, los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidosdurante dos días debido al huracán Sandy que afectó a Nueva York y su región.

Por sectores, los resultados empresariales han sido el catalizador de los movimientos en el mercado. El mejor era el sector financiero con avances superiores al 2,5% después de que las principales firmas financieras presentaran, por lo general, unos buenos resultados del tercer trimestre. Entre los peores, hay que destacar a las compañías tecnológicas con un retroceso del 5,5%, muy marcadas por los resultados de compañías como Apple Google, y telecomunicaciones, que perdió un 4,5%.

A nivel macroeconómico los datos en general continúan mostrando una economía mundial débil. Los datos del mes de octubre en Estados Unidos han mejorado como muestran los datos del ISM manufacturero –ligeramente por encima de 50 que supone expansión económica-, las ventas al por menor, los datos de empleo y sobretodo los datos referentes al sector inmobiliario que confirman su tendencia positiva. Además, el avance del dato de PIB del tercer trimestre que ha mostrado un avance trimestral anualizado del 2% gracias a la aportación de la demanda interna.

En Europa, los datos continúan mostrando una economía deprimida. Los índices PMI se encuentran en niveles de 46 –por debajo de 50 suponen contracción económica– y las encuestas de confianza mantienen que las expectativas están empeorando como mostró el índice IFO.

En China, la Oficina Nacional de Estadísticas, confirmó que el PIB creció un 7,4% en el tercer trimestre respecto al año previo, en línea con la estimación del mercado.

 

Descargue el documento completo [PDF]