Visión de Mercados · Septiembre 2012

HomeBlogInversión
10/09/2012

Mes de agosto tranquilo, contra pronóstico, en las bolsas internacionales. El fuerte pesimismo de los inversores en julio volvía a ser un buen caldo de cultivo para la recuperación de los activos de riesgo. El cambio de mentalidad que parece apreciarse en el Banco Central Europeo en defensa de su divisa, aliviaba las tensiones en la Zona Euro y propiciaba la recuperación de los activos periféricos.

“Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente.” Estas palabras de Draghi y el diseño de un programa de compra de bonos de los países con problemas de financiación eran los detonantes del cambio de sentimiento de los inversores y de la recuperación de los mercados.

Los activos de los mercados periféricos –renta variable y renta fija– eran los más beneficiados, destacando la subida del Ibex-35, de un 10,13%. El índice mundial (MSCI World) subía un 1,8% en agosto, aunque medido en euros terminaba plano debido a la caída generalizada de las divisas internacionales frente al euro.

Por sectores, el movimiento era bastante clásico, con buen comportamiento de los cíclicos y mala evolución de los defensivos. Los mejores eran tecnología y consumo cíclico, con avances superiores al 1,3%. Entre los peores hay que destacar a servicios públicos, con un retroceso del 2,7%, y telecomunicaciones y consumo básico, que perdían ambos un 1,7%.

A nivel macroeconómico los datos en general han seguido siendo flojos, aunque al menos parecen estabilizarse e, incluso, superar las expectativas en algunos casos. En cualquier caso, a nivel general la situación de las economías es débil, lo que está provocando una fuerte respuesta de los principales bancos centrales vía estímulos monetarios.

Las valoraciones siguen siendo bastante razonables en EuropaEmergentes Japón. Algunos mercados de renta variable, como el estadounidense o el alemán, el atractivo es menor por su mejor comportamiento relativo, que los sitúa a tan solo un 10% – 15% de sus máximos históricos.

La agenda política va a ser muy intensa en Europa durante el mes de septiembre y la volatilidad puede reaparecer en cualquier momento. Las bolsas han recuperado mucho en los dos últimos meses, otra vez cuando peor parecía que estaban las cosas, y se encuentran cerca de sus niveles más elevados de los dos últimos años. La historia reciente nos demuestra que en estos momentos de mayor tranquilidad hay que mantenerse prudentes, guardando munición para posibles oportunidades futuras.

Recomendamos mantener las recomendaciones de inversión para el mes de septiembre. Infraponderados ligeramente en renta variable (45%) y renta fija (30%) y sobreponderados en activos monetarios (25%).

 

 

Descargue el documento completo [PDF]