Visión de mercados | Abril 2017

HomeBlogInversión
07/04/2017
abante-vision-de-mercados 2

Las cifras económicas han sido positivas, tanto en Estados Unidos como en Europa, destacando la robustez de la demanda interna. También hemos conocido indicadores de producción industrial y de confianza del consumidor que han sorprendido al alza y se sitúan en niveles próximos a los de 2007.

Especialmente importantes han sido los datos de inflación durante los primeros meses del año, donde el efecto base del precio del petróleo ha elevado la cifra de inflación general por encima del 2%. No obstante, los datos de inflación subyacente, excluyendo los componentes más volátiles como la energía, se han mantenido estables tanto en Europa (+0,9%) como en Estados Unidos (+2,2%).

Analizando los distintos activos financieros, en renta fija seguimos observando, fundamentalmente en Europa y Japón, tipos de interés muy bajos. El riesgo del activo –sobre todo en los bonos que ofrecen rentabilidad negativa- creemos que es asimétrico, las potenciales pérdidas del activo exceden las potenciales ganancias, más aún si lo que se avecinan son políticas fiscales expansivas.

En renta variable es donde seguimos viendo las mejores oportunidades a medio plazo. Japón, Europa y emergentes ofrecen valoraciones atractivas. Seguimos infraponderados en Estados Unidos, donde apreciamos valoraciones más ajustadas.

En divisas, a pesar del movimiento del dólar estadounidense de las últimas semanas que llegó a marcar niveles de 1,08 dólares por euro, consideramos que puede mantenerse en el rango 1,15-1,05 aunque por paridad del poder adquisitivo el nivel fundamental estaría más cerca del 1,20.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF