Visión de mercados | Abril 2018

HomeBlogInversión
09/04/2018
Visión de mercados enero 2018

El primer trimestre de 2018 ha estado marcado por el retorno de la volatilidad, que, tras permanecer ausente durante todo 2017, ha sido la principal noticia de este arranque de ejercicio para los mercados financieros.

La mejora del entorno macroeconómico se ha trasladado de forma efectiva a las cuentas de las compañías. La temporada de resultados del cuarto trimestre en Estados Unidos se ha saldado con un incremento de los beneficios empresariales cercano al 15%, cuatro puntos más que lo estimado inicialmente por el consenso de los analistas y, además, más del 70% de las compañías han conseguido mejorar las expectativas, tanto en cifra de ventas como en beneficios.

A nivel sectorial, en renta variable, el comportamiento ha sido negativo en términos generales, aunque con notables diferencias entre sectores. A pesar del resultado negativo a nivel agregado, se mantiene la tendencia que venimos observando durante 2017, los sectores growth siguen generando un mejor comportamiento relativo que los value. Así, con el cierre del trimestre en moneda local destacan positivamente: tecnología (2,66%) y consumo discrecional (0,18%). Por el lado negativo, las mayores caídas se han dado en consumo básico (-6,92%) y en telecomunicaciones (-8,0%).

En términos de valoración, seguimos observando las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense está cotizando a niveles menos atractivos, sí vemos interesantes las de Europa, Japón y los mercados emergentes; sobre todo en la región de Asia-Pacífico.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF