Visión de mercados | Abril 2024

HomeBlogInversión
10/04/2024
  • Marzo tuvo un tono positivo y nos ha dejado un primer trimestre del año con rentabilidades de alrededor del doble dígito para los mercados de renta variable. La fortaleza de los datos macroeconómicos provocó revisiones al alza en las expectativas de crecimiento para los próximos trimestres y el mercado se lo tomó de forma muy positiva, encadenando cinco meses consecutivos de subidas. Durante el mes, tuvimos reunión tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal y ambos decidieron mantener los tipos. También, en clave de política monetaria, el Banco Central de Japón tomó la histórica decisión de incrementar los tipos de interés al rango del 0-0,1%, en la que sería su primera subida desde hace 17 años.
  • En renta variable, el índice mundial subió un 3,19% en moneda local y avanzó un 3,22% medido en euros en un mes de poco movimiento en el dólar. En Estados Unidos, el S&P 500 acabó con un 3,10% en el mes y el Nasdaq, que lideró las rentabilidades en 2023, se quedó algo más rezagado, con un 1,79%, ambos en dólares.
  • En Europa, el MSCI Europe terminó el mes revalorizándose un 4,01%. El Ibex 35 destacó por encima del resto con una subida del 10,73%. Japón, se anotó un 3,40% en moneda local y un 2,46% en euros debido al debilitamiento del yen. Por último, los países emergentes avanzaron un 2,72% en moneda local.
  • Desde el punto de vista de estilos, el value, tras un periodo en el que el crecimiento lo estaba haciendo mejor, subió un 4,54%, mientras que el crecimiento se quedó en un 1,94%, ambos en moneda local.
  • A nivel sectorial, gran comportamiento del sector energético, que cerró con un 8,86%, y de los materiales, que subió 6,15% tras un arranque de año más complicado. Las utilities registraron, también, un buen mes y avanzaron un 5,65%. Por otro lado, se quedaron rezagados el consumo discrecional y la tecnología, aunque en el agregado del año lideran las rentabilidades con un acumulado del 12,65% en moneda local.
  • En renta fija, después de un inicio de año con subidas generalizadas de las TIRes, marzo acabó con un ligero retroceso en las referencias de gobierno, por lo que todos los activos de renta fija acabaron en positivo. Las expectativas de bajadas de tipos se fueron reajustando a los mensajes de los bancos centrales, que ahora parecen indicar que los primeros recortes de tipos llegarán en algún punto entre el segundo y tercer trimestre del año. El bono de gobierno estadounidense a 10 años pasó del 4,25% al 4,20%, aunque lo vimos por encima del 4,3% a lo largo del mes. Por su parte, el bund alemán a 10 años cayó algo más y su TIR pasó del 2,41% al 2,30%.
  • En deuda corporativa, el compartimiento fue positivo. Vimos cómo los diferenciales de crédito siguieron estrechándose en la gran mayoría de segmentos. Ayudó, también, el componente de duración, especialmente en la deuda de alta calidad, que en marzo subió un 1,29% en Estados Unidos  y un 1,22% en Europa. Los índices de crédito de alto rendimiento también tuvieron un comportamiento positivo y Estados Unidos avanzó un 1,18%. Sin embargo, Europa se quedó algo por detrás debido al ligero repunte en los diferenciales de crédito.
  • En cuanto a los datos macro, la inflación en la zona euro se situó en el 2,4%, dos décimas por debajo del dato anterior y la subyacente, en el 2,9%, alcanzando su punto más bajo desde marzo de 2022. En España, el dato general subió al 3,2%, un 0,4% superior respecto al mes anterior. En Estados Unidos, la inflación en el mes de febrero terminó en el 3,2% y la subyacente cayó al 3,8%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro repuntó un 7,92% y superó la barrera de los 2.200 dólares/onza. El petróleo (Brent) avanzó un 4,62% y cerró marzo en 87,48 dólares/barril. En divisas, el dólar se mantuvo bastante estable frente al euro y el yen continuó debilitándose.

Puedes leer aquí el documento completo