Visión de mercados | Agosto 2023

HomeBlogInversión
03/08/2023
  • Julio ha seguido la misma tónica que los meses anteriores y hemos visto rentabilidades positivas para todos los activos de riesgo. La fortaleza de los datos macroeconómicos y de los resultados empresariales hacen que la posibilidad de ver una recesión en Estados Unidos y Europa se esté  Se habla, incluso, de que podamos asistir a un “aterrizaje suave” de la economía. Los bancos centrales han mantenido su discurso de endurecimiento en las políticas monetarias para tratar de devolver la inflación al nivel objetivo.
  • En renta variable, el índice mundial avanzó un 2,85% en moneda local, un 2,21% al pasarlo a euros. Los índices estadounidenses continuaron con su racha alcista y el Nasdaq subió un 4,05%, acumulando en lo que  llevamos de año una rentabilidad de 37,1%, ambos en moneda local. El S&P500 subió un 3,11% y el Dow Jones, un 3,35%, en moneda local los dos. En Europa, el Euro Stoxx 50 ha comenzado el tercer trimestre con una subida del 1,64% en julio, empujando al índice hasta el 17,86% en 2023. Japón, tras un magnífico primer semestre, se queda plano en el mes (-0,05%). Los países emergentes tuvieron un buen comportamiento en julio y avanzaron un 4,70% en euros.
  • Desde un punto de vista de estilos, se ha revertido la tendencia del año y el value lo hizo mejor que el crecimiento, con una subida del 2,87% frente a un 2,07%, medido en euros. A nivel sectorial, energía y telecomunicaciones lideraron las ganancias con aumentos del 6% y del 5,87%, respectivamente, seguido del sector financiero, con un avance del 4,67%. Todos los sectores suben el mes, siendo utilities y consumo básico los más débiles con repuntes cercanos al 1%.
  • En renta fija, la mejora del PIB estadounidense, el cambio en la política monetaria en Japón y las subidas de tipos en Europa y Estados Unidos, propiciaron subidas en las rentabilidades de los bonos de gobierno a largo plazo y, por tanto, ligeras caídas en su precio. Así, el bono estadounidense a 10 años ha pasado de una TIR del 3,84% al 3,96%. En la misma dirección, aunque en menor medida, el bund alemán se movió del 2,39% al 2,49%. 
  • En deuda corporativa, los diferenciales de crédito siguieron estrechándose y, a diferencia de la deuda gubernamental, han tenido rentabilidades positivas en el mes. El crédito de mayor calidad en Estados Unidos tuvo un comportamiento ligeramente positivo, mientras que el high yield y los Cocos europeos subieron con fuerza. Estos últimos, avanzaron un 3% en el mes. La deuda emergente también registró un buen comportamiento debido a la reducción de los spreads en todos los segmentos y el debilitamiento del dólar.
  • En cuanto a datos macro, la inflación en la zona euro sigue su senda a la baja y en julio se redujo hasta el 5,3%, frente al 5,5% anterior, mientras que la subyacente se mantuvo en el 5,5%. En España, el dato general repuntó hasta el 2,3% desde el 1,9% reflejando aún las presiones inflacionistas, principalmente por el lado de servicios. En Estados Unidos, el dato de junio volvió a caer un punto porcentual por segundo mes consecutivo y se sitúa en el 3%. La subyacente descendió un 0,2% de manera mensual y en junio se quedó en el 4,8%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro subió en julio un 2,13%, situándose en 970,50 dólares/onza. El petróleo (Brent) subió con mucha fuerza en julio, un 14,2%, hasta los 85,60 dólares/barril. En divisas, el euro se aprecia frente al dólar un 0,9% y vuelve a tocar el 1,10. 

Aquí puedes ver el documento completo