Visión de Mercados de Abante Asesores | Noviembre 2015

HomeBlogInversión
05/11/2015

Octubre muy positivo para los mercados internacionales. El índice mundial de renta variable ( MSCI World) ganó un 9,0% en euros, un 7,8% en moneda local. El mes ha sido bueno para todas las clases de activos, exceptuando los bonos de gobierno americanos, que reaccionaron a la baja al aumentar la probabilidad de que la Fed suba tipos en diciembre.

La recuperación de los mercados en octubre ha venido apoyada por una gran actividad de los bancos centrales, fundamentalmente el chino y el BCE, recortando tipos y la ratio de reservas de los bancos -el primero- y anunciando más expansión monetaria para el mes de diciembre -el segundo-.

En términos de valoración se mantienen las mismas dinámicas de meses atrás. Los mercados emergentes están muy penalizados y el descuento por valoración frente a los desarrollados es interesante en términos históricos. En Japón y Europa también vemos buenas oportunidades, pero no tanto en Estados Unidos, donde esperamos menos recorrido en las acciones.

 

abante vision mercados

El mercado ha vuelto a hacer lo que más duele. Después de dos meses muy complicados en agosto y septiembre muchos inversores se habían visto forzados a vender (controles de riesgo, límites de volatilidad…) o habían decidido reducir el riesgo en las carteras ante las dudas sobre el crecimiento global. Solo ha hecho falta que las nubes económicas se hayan dispersado un poco y que los bancos centrales hayan mantenido o incrementado sus políticas expansivas para que los activos con riesgo hayan recuperado con fuerza en uno de los mejores octubres de toda la historia.

Aconsejamos mantener nuestras recomendaciones de inversión, una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados en el activo; una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantener ligeramente sobreponderada la inversión en activos monetarios (15%).

Si quieres leer el documento completo de visión de mercados puedes descargar el PDF