< Volver

Visión de mercados | Diciembre 2017

Mercados & Gestión |
ABANTE_ILUSTRACION_WEB_COLOR_PERSONAJE CON PRISMATICOS_GLOBO TERRAQUEO_VISION DE MERCADOS_2017

Los mercados financieros tuvieron en noviembre, de nuevo, una evolución positiva, en moneda local, aunque la dispersión de rentabilidades fue sustancialmente mayor entre las distintas clases de activos que el mes anterior. Así, la bolsa mundial, medida por el índice MSCI World, subió un 1,40% en moneda local, pero cayó un 0,35% si lo medimos en euros, debido a la apreciación de la moneda europea respecto a las principales divisas del mercado. La publicación de los resultados empresariales y los datos de crecimiento de las principales economías fueron los datos más relevantes del mes.

En términos de valoración, seguimos viendo las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense está cotizando a niveles de menos atractivos, sí que vemos interesantes las valoraciones que presentan Europa, Japón y los mercados emergentes; sobre todo en la región de Asia-pacífico.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: sobreponderamos la exposición de renta variable al 60%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantenemos la inversión en activos monetarios en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargar el PDF