Visión de mercados | Diciembre 2018

HomeBlogInversión
11/12/2018

Después de un mes de octubre negativo para los activos de riesgo, noviembre ha estado, de nuevo, marcado por las dudas sobre la fortaleza del crecimiento global y la incertidumbre que genera la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Aunque los niveles de volatilidad en los mercados han sido sensiblemente menores, no hemos visto un efecto rebote en las bolsas y los riesgos geopolíticos siguen cotizando al alza. El índice MSCI World, representativo de la bolsa mundial, consiguió terminar el mes con una subida del 1%, tanto si lo medimos en euros como en moneda local.

En términos de valoración seguimos observando las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense cotiza a niveles menos atractivos en relativo, creemos que las valoraciones de Europa, Japón y los mercados emergentes, sobre todo en la región de Asia-Pacífico, son interesantes.

Para diciembre mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: seguimos apostando por la renta variable, con una exposición del 65%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (25%) y mantenemos la inversión en activos monetarios en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF