< Volver

Visión de mercados | Diciembre 2020

Mercados & Gestión |
Visión de mercados y posicionamiento

Noviembre ha sido un mes de fuertes subidas en las bolsas. Comenzó el mes recuperando las caídas de octubre, pero el anuncio de Pfizer respecto a la efectividad de la vacuna disparó a los principales índices y, en especial, al europeo. Así, el mercado estadounidense y la bolsa mundial han tocado máximos históricos, mientras que la europea ya ha recuperado gran parte de la caída. En cuanto al Brexit, sigue sin haber avances y la clave estará en la Cumbre Europea de mediados de diciembre, en la que debería llegarse a un acuerdo definitivo.

El índice mundial de renta variable avanzó en noviembre un 11,84% en moneda local, mientras que en euros la subida se quedó en un 9,7% debido a la apreciación del euro frente al dólar a lo largo del mes. La bolsa de Estados Unidos subió un 11,39% (8,47% en euros) y la de Europa cerró el mes con fuertes rebotes, subiendo un 13,81% (18,06% en el caso del Euro Stoxx 50), aupada por las noticias relacionadas con la eficacia de las diferentes vacunas. Japón y Asia Pacífico continúan destacando por el lado positivo, con una subida del 9,52% en euros y una ganancia cercana al 11,5%, respectivamente. Por sectores, el mes reflejó un fuerte apetito por el riesgo y hemos visto subidas en todos ellos, en especial los más rezagados y de carácter más cíclico.

En los mercados de renta fija, el comportamiento ha sido mixto. En deuda pública, en un entorno favorable para el riesgo, hemos visto resultados dispares en noviembre. En el caso del gobierno alemán, hemos visto una pequeña subida en la TIR, situándose en el -0,57% y en los periféricos se ha reducido a los niveles previos a la pandemia. El bono estadounidense a 10 años no ha sufrido grandes movimientos en el mes y cerró en el 0,84%, tras conocer la victoria de Biden y su ambicioso plan de estímulo fiscal.

En los bonos corporativos con grado de inversión la evolución fue positiva. El crédito de calidad en Estados Unidos subió con fuerza, un 2,8%, y se han reducido los diferenciales de crédito a niveles cercanos a inicios de año. En Europa, los bonos de buena calidad crediticia también subieron, pero en menor medida. También los bonos de menor calidad crediticia tuvieron buen comportamiento en noviembre. Los activos de riesgo en renta fija (High Yield, subordinadas financieras, deuda emergente en moneda local, etc.) que están más correlacionados con la renta variable tuvieron un gran mes, sobre todo aquellos con más riesgo y menor calidad crediticia. Además, hemos asistido a una fuerte reducción de los diferenciales en el crédito con menor rating.

En Europa hemos visto cómo las restricciones de movimiento y actividad puestas en marcha por los diferentes gobiernos están teniendo, de nuevo, efecto sobre la evolución de la pandemia y en países como Francia, Italia y Alemania los números de casos empiezan a decaer. Sin embargo, las hospitalizaciones y fallecidos -donde existe cierto decalaje – aún no están mejorando. Así, se mantienen las restricciones de movilidad en estos países, aunque se están buscando soluciones para salvar la campaña de Navidad.

Sin embargo, las noticias más importantes vienen por el lado de las vacunas. Conocimos los resultados de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que arrojaron datos muy positivos, al presentar una efectividad del 95% en las dos primeras y entre el 62 y el 90% en la de AstraZeneca. Se espera que se empiece a vacunar a partir de inicios de año a la población de riesgo en la mayoría de países europeos y, según los expertos, la inmunidad de grupo en Europa podría llegar en verano del año que viene. En Reino Unido ya se ha aprobado la primera vacuna (y empezado a vacunar a los colectivos con mayor riesgo) y en Estados Unidos la aprobación de dos de ellas es inminente.

A principios de mes se celebraron las elecciones en Estados Unidos. Aunque no fue hasta una semana más tarde, cuando se conoció al ganador del colegio electoral: el candidato demócrata Joe Biden. El presidente Donald Trump calificó de fraude las elecciones e interpuso demandas en diferentes estados, aunque sin resultados favorables por el momento. En cuanto al Senado, tendremos que esperar como mínimo hasta enero para saber quién tiene el control, al mantenerse en liza dos escaños de Georgia. Si finalmente cae del lado demócrata, que tendría que ganar ambos escaños, agilizaría todo el impulso fiscal que quieren implementar Biden y los demócratas.

Las incertidumbres políticas empiezan a disiparse y, pese al elevado nivel de contagios actual de Covid-19 a nivel mundial, la alta efectividad demostrada por las vacunas más avanzadas invita a un mayor optimismo respecto a la recuperación económica en 2021, que se verá apuntalada también por políticas económicas expansivas.

En diciembre subimos un 5% la exposición a renta variable, que se sitúa ahora en terreno neutral con un peso del 50%, mantenemos sin cambio la inversión en renta fija (40%) y reducimos un 5% el peso en activos monetarios, que vuelven a la neutralidad con una posición del 10%.

Para leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargar el PDF