Visión de mercados | Diciembre 2022

HomeBlogActualidad
12/12/2022
  • Continuamos la tendencia alcista del mes de anterior, y noviembre concluyó con rentabilidades positivas para la mayoría de los activos de riesgo. Las lecturas de inflación salieron mejor de lo esperado, lo que hace pensar que los bancos centrales puedan empezar a hacer techo en el endurecimiento de sus políticas monetarias. Esto provocó fuertes subidas, tanto en renta variable, como en renta fija.
  • El índice mundial terminó noviembre con una subida del 5,5% en moneda local, un2,51% medido en euros, debido a la depreciación del dólar. Los índices estadounidenses subieron un 5,38% en el caso del S&P 500 y un 4,37%el Nasdaq, aunque pasadas las subidas a euros, se quedan en un1,0% y 0,04%, respectivamente. En Europa, el Eurostoxx 50 avanzó un 9,60% y el Ibex 35,un 5,11%. Japón subió un 2,93%, y después de muchos meses, el yen se apreció dejando la rentabilidad en euros en un 5,24%. Los mercados emergentes registraron fuertes subidas en el mes y avanzaron un 10,4% medido en euros.
  • En cuanto a estilos, después de muchos meses de grandes diferencias, el mes ha sido más parejo, si bien el value sigue teniendo un mejor comportamiento relativo. Las empresas de valor avanzaron en el mes un 2,57%,frente aun 2,14% de las empresas de crecimiento, ambos medidos en euros. Destacaron en el mes sectores cíclicos como materiales, gracias a las subidas del oro y otras materias primas, o el sector financiero, que se vio apoyado por las subidas de tipos de interés. Por el lado contrario, el sector energético se quedó rezagado por la caída del precio del petróleo y cayó un 1,61% en el mes. Otros sectores de crecimiento como la tecnología, con una subida del 1,65% y el consumo discrecional, con un 0,44%, también se quedaron detrás del índice de referencia.
  • Mes positivo para todos los activos de renta fija. Los bonos de gobierno registraron caídas en las TIRes, lo que provocó una fuerte subida de los precios en noviembre. El bono americano pasó de una TIR del 4,04% al 3,6% y el bono alemán, del 2,14% al 1,93%. Los bonos corporativos registraron rentabilidades superiores gracias al estrechamiento de los diferenciales de crédito y al buen hacer del componente duración. Tanto en investment grade, como en high yield, vimos rentabilidades de alrededor del 4%.
  • Los bancos centrales han continuado endureciendo sus políticas monetarias, y en diciembre tendremos las últimas reuniones del año, en las que se espera que el tono siga siendo restrictivo. En Europa, el Banco Central Europeo situó los tipos en el 1,5% y el mercado espera una subida de hasta el 2%. En Estados Unidos, la Reserva Federal subió los tipos hasta el rango 3,75%-4% y podrían subir otros 50 puntos básicos en la reunión de mediados de mes.
  • En el plano macroeconómico, el IPC estadounidense continuó en descenso, situándose en el 7,7%, dato que el mercado acogió muy positivamente. Y, en la zona euro también cayó, llegando al 10,0% frente al 10,7% del dato anterior.
  • En el mercado de divisas, asistimos nuevamente a fuertes movimientos. El euro se fortaleció más de un 4% contra el dólar y cerró noviembre en el 1,03. El yen, por su parte, se fortaleció frente a las grandes divisas, después de haberse depreciado con fuerza a lo largo del año. Por ejemplo, frente al dólar, el yen se revalorizó más de un 7% en el mes.
  • Comportamiento mixto en las materias primas. El oro subió en el mes un 6,42% tras varios meses de caídas, reduciendo la caída en el año a un 4,52%, y se encuentra en 1.746dólares por onza. El barril de Brent cayó en el mes cerca de un 10% y se situó en 85,4 dólares.

Desde Abante, llevamos durante todo el año viendo un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global, que viene explicado por las subidas de tipos de interés y los efectos que tiene en los mercados tanto de renta fija como de renta variable. Aun así, el mes de noviembre fue un mes bueno para los mercados de renta variable gracias a un sentimiento positivo de los
inversores y a una temporada de resultados del tercer trimestre mejor de lo que se esperaba.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí