Visión de mercados | Diciembre 2023

HomeBlogInversión
11/12/2023
  • Noviembre quedó registrado como uno de los más positivos para los activos de riesgo en las últimas décadas. Tras vivir en octubre el mes más negativo del año, provocado por el comienzo de la guerra de Gaza y el discurso de higher for longer, el sentimiento se tornó excesivamente negativo. Sin embargo, unos datos de inflación positivos y revisiones al alza sobre el crecimiento de la economía estadounidense desaceleraron un rally de fin de año por adelantado que marcó récords, tanto en renta variable, como en renta fija. Noviembre pasa así a la historia como el decimoséptimo mes con más rentabilidad de los últimos 50 años en el S&P 500 y el más rentable para los bonos globales desde el año 2008, con revalorizaciones que alcanzan el 9% y el 5%, respectivamente.
  • En renta variable, el índice mundial subió un 8,1% en moneda local y un 5,8% medidos en euros. En Estados Unidos, el S&P 500 se revalorizó un 8,9%, el Dow Jones y el Nasdaq, un 8,8% y un 10,7% respectivamente, todos en moneda local. En Europa, los índices también avanzaron, el MSCI Europe subió un 6,3% y el Eurostoxx 50, un 7,9%, dejando la rentabilidad en el año en un 15,5% en euros. Japón también remontó con un 5,9% en moneda local y los países emergentes, en línea con el resto de las regiones, ascendieron un 6%.
  • Desde el punto de vista de estilos, el crecimiento volvió a tener un mejor comportamiento en el mes, subiendo un 7,9% y el value, un 4,0%, ambos medidos en euros. Todos los sectores cerraron el mes en positivo, destacando el tecnológico y el de consumo discrecional, que acumulan una rentabilidad del 46,5% y 27,7% en el año gracias al buen comportamiento habitual de ‘las 7 magníficas’. El único sector que cerró el mes en negativo es el energético, con una caída del 3,1% medido en euros, debido a una bajada del precio del petróleo del 5,2%.
  • En renta fija experimentamos un mes muy positivo gracias al adelanto en las expectativas de bajadas de tipos el próximo año. El mercado llegó a poner en precio bajadas de tipos en Estados Unidos de hasta el 1,25% y del 1,5% en Europa. Así, tanto el bono de gobierno estadounidense, como el europeo, tuvieron una fuerte caída de la TIR, pasando del 4,93% al 4,33% y del 2,8% al 2,45%, respectivamente. Esto supuso unas rentabilidades históricas del 4,54% y del 2,73% en el mes en moneda local.
  • En deuda corporativa, el comportamiento también fue muy positivo. Tanto en Estados Unidos como Europa vimos cómo el crédito de mayor calidad y el high yield se beneficiaron de las caídas en las TIRes de gobierno, así como del estrechamiento en los diferenciales de crédito. El crédito de buena calidad estadounidense se anotó un 5,98%, mientras que el europeo subió un 2,3%. La deuda emergente avanzó en su conjunto, impactada fundamentalmente por el movimiento a la baja en tipos estadounidenses y la debilidad del dólar.
  • En cuanto a datos macroeconómicos, la inflación preliminar en la zona euro siguió cayendo en el mes de noviembre hasta el 2,4%, sorprendiendo positivamente. La subyacente se dejó seis décimas y está en el 3,6%. En España, el dato general bajó hasta el 3,2%. En Estados Unidos, el dato de inflación de octubre también fue positivo y se sitúo en el 3,2%, con la subyacente cayendo hasta el 4,0%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro se volvió a anotar un 2,2% y se situó en 2.038,10 dólares/onza. El petróleo (Brent) siguió su tendencia a la baja y se dejó un 5,24%, situándose en los 82,83 dólares/barril. En divisas, el euro se apreció un 2,89% frente al dólar y un 0,72% frente al yen.

Puedes leer aquí el documento completo