Visión de mercados | Diciembre 2025

Noviembre fue un mes volátil para los mercados, con caídas significativas a mitad de mes que se vieron compensadas por la recuperación de las últimas semanas, dejando a los índices prácticamente planos en el conjunto del periodo. Se mantuvo el buen tono en los resultados empresariales del tercer trimestre, aunque las elevadas expectativas no permitieron extender las subidas. La tecnología concentró las mayores correcciones y se produjo una clara rotación hacia sectores defensivos, en un contexto económico marcado por datos de actividad mixtos y dudas sobre la sostenibilidad de las subidas en los valores de crecimiento.
En renta variable, el índice mundial se anotó una subida del 0,15% en moneda local y una caída del 0,37% en euros, debido a la depreciación del dólar en el mes. Los índices estadounidenses cerraron noviembre en negativo. En euros, el S&P 500 cayó un 0,55%, el Nasdaq retrocedió un 2,18% y el Dow Jones terminó con un descenso del 0,36%.
Europa cerró noviembre con ligeros avances a pesar del peor sentimiento durante el mes. El MSCI Europe se anotó una subida del 0,77% y el Euro Stoxx 50, de un 0,11%, ambos medidos en euros. Destacamos el buen comportamiento del Ibex 35, que continúa la racha de subidas con un 2,11%.
En cuanto a los estilos, en septiembre el growth registró un retroceso del 2%, siendo batido por el value, que cerró con una rentabilidad positiva del 1,25%, ambos medidos en euros.
A nivel sectorial, hemos visto un desempeño mixto en los distintos segmentos. Destacaron los sectores de salud, telecomunicaciones, materiales y consumo básico, con subidas del 7,29%, 3,47%, 3,26% y 3,06%, respectivamente. Los sectores de energía, utilities y financiero, acompañaron las subidas con rentabilidades positivas del 1,39%, 1,26% y 1,24% respectivamente. Por otro lado, vimos un comportamiento negativo para los sectores de tecnología, consumo discrecional e industriales, que se anotaron caídas en el mes del 5,37%, 2,35% y 2,24%, respectivamente en euros.
En noviembre, la renta fija mostró un comportamiento positivo en la mayoría de los segmentos, aunque el mes estuvo marcado por un aumento de la volatilidad asociada a la incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria en 2025. En Estados Unidos, las TIRes cayeron tras datos laborales más débiles y una caída de la confianza del consumidor, por lo que el mercado todavía descuenta un recorte para el final del año. En contraste, los bunds repuntaron ante las mayores necesidades de financiación en Alemania, en un entorno de menor apetito inversor por las emisiones de gobierno.
En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro repuntó al 2,2%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 2,4%. En España, el dato general cayó hasta el 3%. En Estados Unidos, tanto el dato general como el subyacente, se mantuvieron en el 3,0%.
En cuanto a las materias primas, el oro continúa la tendencia del año volviendo a máximos históricos, subiendo un 5,55% y cerrando noviembre en 4.218,30 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent) cayó un 2,87% y despidió el mes en 63,20 dólares por barril.
Respecto a las divisas, el euro/dólar se depreció un 0,53% en noviembre y cerró el mes en 1,1598. El euro/libra se apreció un 0,09% y el euro/yen cayó un 1,93%.
Puedes ver el documento de visión de mercados completo aquí.