< Volver

Visión de mercados | Enero 2019

Mercados & Gestión |

Hemos cerrado un año extremadamente complicado para los mercados financieros, en el que la gran mayoría de activos han tenido rentabilidades negativas. Tras un 2017 muy positivo para los mercados, con unos niveles de volatilidad muy contenidos, en 2018 la volatilidad y la incertidumbre volvieron a hacer acto de presencia, sobre todo en el tramo final de año, arrastrando a los principales índices bursátiles a terreno negativo en el cierre del ejercicio.

Si observamos el comportamiento de las bolsas a nivel regional, podemos ver diferencias significativas, con un mejor comportamiento relativo del mercado estadounidense respecto a Europa y los mercados emergentes. De esta manera, el S&P 500 se ha dejado un 6,24% en dólares, mientras que el MSCI Europe, representativo de la bolsa europea, ha perdido un 13,10% en euros y el índice MSCI EMF, representativo de los mercados emergentes, ha caído un 12,44% medido en euros.

Para 2019 el mercado sigue con atención los movimientos y declaraciones de Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal, acerca de la hoja de ruta que plantean en su calendario de subidas de tipos de interés. Tras las cuatro subidas de tipos de 2018, el consenso del mercado ha ajustado sus expectativas para este año, desde las dos o tres que estimaba en un principio a una o, incluso, ninguna. Desde el punto de vista de los resultados empresariales, las estimaciones de beneficios de los analistas para 2019 siguen siendo positivas. Para los próximos 12 meses se espera un crecimiento de las ganancias cercano al 8% en Estados Unidos y de un 7% para las compañías europeas.

Para el mes entrante, mantenemos nuestras recomendaciones de inversión. Seguimos apostando por la renta variable, con una exposición del 65%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (25%) y mantenemos la inversión en activos monetarios en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF