Visión de mercados | Enero 2022

HomeBlogInversión
13/01/2022
  • Cerramos el 2021 con rentabilidades muy positivas para la gran mayoría de los activos de riesgo, pese a que el COVID-19 sigue presente. El mes de diciembre se ha visto marcado por la variante Ómicron. Su rápida propagación y la fuerte capacidad de contagio aumentó la volatilidad en los mercados en noviembre. Sin embargo, el menor grado de severidad de la enfermedad frente a anteriores variantes, en parte explicado por el alto porcentaje de población vacunada, ayudó a los mercados a cerrar el año con subidas.
  • El índice mundial acabó 2021 subiendo un 22,5%, un 29,3% medido en euros, muy cerca de sus máximos históricos. En euros terminó con una rentabilidad positiva del 3,13% en el mes de diciembre, destacando Europa como la región más favorecida. El Euro Stoxx 50 subió un 5,79% y el Ibex 35, un 4,92% ayudado por el sector bancario. Los índices americanos se quedaron más rezagados debido al mal comportamiento de la tecnología. El Nasdaq terminó plano el mes, con un 0,03% y el S&P 500 subió un 3,67%, ambos en euros. Los mercados emergentes avanzaron un 0,58% en euros y Japón, un 1,59%.
  • Desde un punto de vista de estilos, diciembre ha sido un mes de gran dispersión. El índice mundial value en euros sorprendió al alza con un 5,72% frente al índice growth, que subió un 1,38%. Esta fuerte divergencia se debe a las buenas noticias del menor impacto de la variante y a los comentarios de los bancos centrales. Destacan los sectores más defensivos con un fuerte recorrido al alza en las últimas semanas del año. Ejemplo de ello son Utilities (7,34%), salud (6,58%) y consumo básico (7,53%). 
  • La renta fija tuvo un comportamiento mixto durante el mes. Los bonos de gobierno retrocedieron debido la aceleración de la retirada de estímulos, que ha provocado una subida de las tires generalizada. Este movimiento ha provocado un estrechamiento de los diferenciales de crédito. Los segmentos más agresivos como el high yield y la renta fija emergente tuvieron un mes positivo. La TIR del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,51% y el bund alemán en -0,18%.
  • Después de un mes de noviembre complicado, las materias primas registraron un gran diciembre. El petróleo, medido con el barril de Brent, avanzó un 11% y cerró el año con una subida superior al 51%. El oro subió un 3,5% y terminó el año con una caída del 3,5%.
  • En términos de política monetaria, el mes ha sido relevante para los principales bancos centrales. La Reserva Federal se muestra más preocupada por la fuerte inflación que por el impacto de la nueva variante de COVID-19. Así, la Fed ha acelerado el ritmo de reducción de compras de bonos y empieza a plantearse la subida de tipos antes de lo esperado. En Europa, el BCE se presentó sin grandes novedades en sus declaraciones y el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado subiendo los tipos de interés 15 puntos básicos hasta el 0.25%.
  • La inflación estadounidense sigue siendo la protagonista, situándose en el 6,8% frente a la anterior lectura del 6,2%. En Europa, el dato de inflación es del 4,9%. El desempleo americano continúa descendiendo hasta situarse en el 4,2%, nivel cada vez más cercano al pleno empleo. 

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí