Visión de mercados | Enero 2026

Diciembre ha cerrado el año con un comportamiento positivo en la mayoría de los mercados de renta variable, con un mejor desempeño en Europa frente a Estados Unidos y una mayor debilidad en los segmentos de crecimiento y tecnología. Japón subió con fuerza en el mes, mientras que los mercados emergentes también lograron cerrar en positivo. A nivel anual, 2025 ha sido un año favorable para los activos de riesgo, aunque marcado por episodios de elevada volatilidad, especialmente en abril tras el conocido como “Liberation day” con el endurecimiento de la política arancelaria de Donald Trump. El entorno macro más resiliente de lo esperado ha dado soporte a las bolsas, aunque el debilitamiento del dólar a lo largo 2025 -con el euro/dólar pasando de niveles de 1,04 a comienzos de año a 1,17 al cierre- ha restado rentabilidad a los activos estadounidenses para el inversor europeo, dejando un balance prácticamente plano en euros pese a las subidas generalizadas.
En renta variable, el índice mundial se anotó en diciembre una ligera caída del 0,47% en euros, cerrando el año con una rentabilidad del 16,87% en moneda local y de un 5,35% en euros. Los índices americanos se anotaron ligeras caídas en la última recta del año: el S&P 500 retrocedió un 1,19% y el Dow Jones, un 0,41%, ambos en euros. Con esto, han cerrado el año con rentabilidades muy positivas: del 16,39% y 12,97% en moneda local. Sin embargo, al medir las rentabilidades en euros nos quedamos con un 2,63% y un 0,38%, viéndose muy afectados por el debilitamiento del dólar. El Nasdaq es el único índice que acabó el mes en negativo en Estados Unidos, con una bajada del 2,04%, mientras que el conjunto del año ha subido un 6,13% en euros, gracias al gran comportamiento del sector tecnológico
En Europa, el sentimiento del año ha sido muy positivo. El MSCI Europe cerró diciembre con una subida del 2,61%, terminando el año con una rentabilidad del 16,34% en euros. El Euro Stoxx 50 subió en diciembre un 2,17%, gracias al comportamiento de los bancos y ha cerrado el año avanzando un 18,29%. Japón terminó diciembre con una caída del 0,75% en euros, cerrando el año con una rentabilidad del 21,79% en moneda local y de un 7,67% medido en euros, debido al debilitamiento del yen. Los países emergentes han cerrado el año con subidas del 15,13% en euros, después de avanzar en diciembre un 1,52% en también en euros.
Desde el punto de vista de estilos, en diciembre el value registró una subida del 0,41% en euros y ha cerrado 2025 subiendo un 4,27%. A pesar de este buen comportamiento, ha sido batido por el growth, que logró cerrar el año con una rentabilidad del 6,19% en euros, a pesar de caer un 1,25% en diciembre.
La renta fija ha cerrado diciembre con un comportamiento negativo en casi todos los segmentos, con ligeras caídas en crédito y un comportamiento más débil en los activos de mayor duración. El mes ha estado marcado por movimientos moderados en las TIRes, con especial volatilidad en los bonos core europeos, mientras que el crédito se ha visto apoyado por el carry y por una ligera compresión de diferenciales.
En cuanto a los datos macro, la inflación general en la zona euro retrocedió ligeramente en diciembre, pasando del 2,2% al 2,1%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 2,4%. En España, el dato general también repuntó en el mes, asentándose en el 2,9%. En Estados Unidos, el último dato de octubre también fue a la baja, en mayor medida, llegando al 2,7%, junto con la subyacente se retrocediendo hasta el 2,6%.
En cuanto a las materias primas, el oro volvió a marcar máximos históricos, anotándose una revalorización del 2,90% y cerró diciembre en 4.341 dólares por onza. Por otro lado, el petróleo (Brent), retrocedió un 3,72% y cerró el mes en 60,58 dólares por barril.
Respecto a las divisas, el euro siguió fortaleciéndose contra todas las principales divisas. El euro/dólar cerró el mes en 1,1746. Respecto al resto de divisas, también se fortaleció frente al yen, que retrocedió un 3,47%, aunque se debilitó contra la libra, que se fortaleció un 0,55%.
Puedes ver el documento de visión de mercados completo aquí.