Visión de mercados | Febrero 2017

HomeBlogInversión
07/02/2017
abante vision de mercados imagen 4

El arranque de 2017 en los mercados internacionales ha sido dispar. Enero empezó con importantes ganancias los primeros días de negociación, sin embargo, las bolsas mundiales terminaron el mes con menos apetito por el riesgo y, en algunos casos, incluso con pérdidas.  En renta fija, los resultados también han sido mixtos, como reflejó el mal comportamiento, en general, de los bonos de gobierno y la buena evolución de la renta fija de menor calidad de crédito –high yield– y la de los países emergentes.

En términos de valoración seguimos viendo oportunidades. La bolsa estadounidense no nos parece especialmente atractiva, pero sí vemos interesantes las valoraciones de Europa, Japón y los emergentes. El mercado estadounidense está descontando muy positivamente el ‘efecto Trump’: rebajas fiscales y planes de infraestructuras, entre otros. Sin embargo, Europa sigue cotizando una elevada prima de riesgo político en un entorno de clara recuperación cíclica y con la mayor revisión de beneficios empresariales al alza de los últimos seis años.

De los grandes consensos con los que arrancábamos el año, el dólar, que se está abaratando, y los mercados emergentes, fuertes a pesar de Trump, son los que no están funcionando de momento. El fuerte posicionamiento previo a favor del dólar y en contra de los emergentes está motivando, en buena medida, que las expectativas no terminen de cumplirse al quedar poco inversor que pueda sumarse al carro. El año seguirá ofreciendo oportunidades de inversión, por lo que estaremos atentos a los episodios de volatilidad y al posicionamiento de los inversores para intentar sacar partido de las mismas.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados en el activo, una importante infraponderación en renta fija (30%) y ligera sobreponderación de la inversión en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargarlo en PDF