Visión de mercados | Febrero 2022

HomeBlogActualidad
08/02/2022
  • El comienzo del año 2022 ha estado marcado por las altas lecturas de  inflación y el anuncio de unas políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales. Además, se han unido las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, lo que ha provocado un aumento de la volatilidad en los mercados financieros.
  • El índice mundial en euros empieza el año con rentabilidades negativas al dejarse un 3,98% en el mes. Europa se comporta algo mejor, el Euro Stoxx 50 retrocede un 2,88% en euros y el Ibex 35, un 1,16%, ayudado por el sector bancario. Estados Unidos tuvo un peor comportamiento impactado en buena medida por el sector tecnológico. El Nasdaq registra una caída del 7,63% y el S&P 500, del 3,85%, ambos en euros. Los mercados emergentes retroceden un 0,51% y Japón, un 3,71%, también en euros.
  • Desde un punto de vista de estilos, enero vuelve a ser un mes donde prima la dispersión. El índice mundial value en euros consigue acabar en positivo, un 0,11%, frente al índice growth, que pierde un 7,97%. Esta fuerte divergencia se debe al buen comportamiento de dos sectores en particular: el sector energético sube un 17% y el sector financiero acaba en positivo, con una subida de un 2%. El miedo a un endurecimiento de las políticas monetarias provoca caídas significativas en diferentes sectores como son consumo discrecional, tecnología, industrial o salud.
  • La renta fija termina el mes con un comportamiento negativo en todos sus segmentos. Los bonos gubernamentales retrocedieron debido a la cercanía de un nuevo ciclo de subida de tipos en Estados Unidos. La TIR del bono americano a 10 años termina el mes en 1,78%, y el bund alemán, en 0,01%, cerrando el mes en positivo, una situación no vista desde hace 32 meses. Este movimiento ha provocado una ampliación en los diferenciales de crédito tanto en investment grade como en high yield.
  • En el resto de los activos, el petróleo continúa al alza y cierra el mes con una subida del 17%, situando el barril de Brent  cerca de los 91 dólares. El oro, por su parte, retrocede un 1,84%. El índice de volatilidad repunta con fuerza llegando alcanzar puntualmente niveles de 38, los cuales no se veían desde noviembre de 2020. Por el lado de las divisas, el euro se deprecia frente a las principales divisas, como son el dólar, la libra o el yuan.
  • En términos de política monetaria, la Reserva Federal centra el foco en la inflación tras ver buenos síntomas de recuperación en el empleo y anuncia una política monetaria más restrictiva. Así, la Fed pondrá fin a su programa de compra de bonos en marzo de este año y confirmó las expectativas generalizadas de elevar los tipos de interés.
  • La inflación estadounidense sigue siendo la protagonista, situándose en el 7% frente a la anterior lectura del 6,8%. En Europa, el dato de inflación es del 5,1%. El desempleo en Estados Unidos continúa descendiendo hasta situarse en el 4,0%, nivel cada vez más cercano al pleno empleo.

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí