Visión de mercados | Febrero 2023

HomeBlogInversión
09/02/2023
  • Tras un 2022 en el que la inflación y las subidas de tipos de interés provocaron caídas en casi todos los activos, arrancamos un 2023 con tono positivo. Tanto la renta variable como la renta fija cerraron enero con fuertes subidas, apoyados en una doble expectativa. Por un lado, la inflación mostró una senda descendente lo que hace que el tono de la política monetaria pueda llegar a girar hacia finales de año. Y, por otro lado, que finalmente podamos ver un aterrizaje suave de la economía.
  • El índice mundial terminó enero con una rentabilidad del 6,43% en moneda local y del 5,15% medido en euros. Los índices estadounidenses concluyeron con abultadas rentabilidades. El S&P 500 subió un 6,18% y el Nasdaq Composite, un 10,68%, ambos en moneda local.
  • Las bolsas europeas lideraron las alzas: el Ibex 35 subió un 9,78%, mientras que el Euro Stoxx 50 terminó con una revalorización del 9,75%, obteniendo el mejor arranque de año de su historia. Otras bolsas, como Japón, se quedaron más rezagas subiendo únicamente un 4,68% en moneda local, mientras que los países emergentes se revalorizaron un 6,5% gracias a las buenas rentabilidades de las acciones chinas, que subieron por encima del 12%.
  • A diferencia de lo observado durante el año anterior, en enero las acciones de crecimiento obtuvieron una mayor revalorización que las acciones denominadas valor. El índice mundial growth consiguió una rentabilidad mensual del 8,11%, mientras que las acciones value avanzaron un 3,07%, ambas medidas en euros. A nivel sectorial, encontramos amplias dispersiones.
  • Los sectores defensivos, como salud, consumo básico o utilities acabaron el mes con rentabilidades negativas. Por el otro lado, lideraron, con subidas superiores al 11%, los sectores de consumo discrecional y telecomunicaciones, gracias al peso de grandes compañías estadounidenses como Tesla, Amazon, Google o Meta. Sectores como tecnología, financiero o materias primas se revalorizaron entre el 7% y el 9%, todos ellos medidos en euros.
  • Gran comienzo de año para los activos de renta fija que generaron rentabilidades positivas en todos los segmentos. Vimos una caída generalizada de las TIRes de los bonos de gobierno, especialmente en la parte media y larga de la curva, quedando los cortos plazos anclados por la política monetaria. El bono estadounidense a diez años terminó enero con una TIR del 3,51% y el bund alemán a diez años, en el 2,29%. Los diferenciales de crédito también mostraron un comportamiento positivo, siguieron estrechándose, y provocaron fuertes subidas en los bonos corporativos de alta y baja calidad crediticia.
  • Los datos macroeconómicos del cuarto trimestre del 2022 apuntaron a un crecimiento económico mejor de lo esperado y a una cierta moderación de la inflación. La estimación del PIB estadounidenses para el cuarto trimestre se situó en el 2,9% anualizado, superando así el 2,6% esperado. En la zona euro, el PIB del cuarto trimestre sorprendió, situándose en un 1,9% interanual.
  • El IPC estadounidense confirmó la tendencia a la baja, cediendo hasta el 6,5% desde su máximo por encima del 9% en junio. La inflación subyacente se situó en 5,7%. En la zona euro, la inflación desaceleró hasta el 9,2%, pero la subyacente aumentó hasta el 7%.
  • En cuanto a la temporada de resultados, hemos visto publicar ya a cerca de la mitad de las compañías estadounidenses. Los resultados, que ya habían sido revisados a la baja por el mercado, se mantienen en línea con lo esperado. Destacan ligeras contracciones de márgenes y revisión a la baja de ingresos para 2023.
  • En cuanto a las materias primas, el oro se revalorizó un 5,72% y el petróleo (Brent) cedió un 1,65%. En divisas, el euro se apreció un 1,49% en su cambio frente al dólar, hasta la zona de 1,086 dólares.

Desde Abante enfocamos nuestro posicionamiento en permanecer en carteras muy diversificadas y razonablemente invertidas. 

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí