Visión de mercados | Febrero 2024

HomeBlogInversión
12/02/2024
  • Enero ha ido de menos a más. Arrancamos el año con un incremento de la volatilidad tanto en los mercados de renta fija como en los de renta variable. Los comentarios de los banqueros centrales provocaron cierto reajuste en las expectativas de tipos de interés del mercado, ya que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal mantuvieron los tipos en sus últimas reuniones y recalcaron que no deberíamos esperar recortes de tipos en marzo, tal y como esperaba el mercado en el inicio de año. Por otro lado, comenzó la temporada de resultados empresariales del cuarto trimestre y vimos cierta dispersión dentro de las grandes tecnológicas, que lideraron las rentabilidades en 2023.
  • En renta variable, el índice mundial subió un 1,73% en moneda local y avanzó un 2,85% medido en euros debido a la fortaleza del dólar. En Estados Unidos, el S&P 500 acabó con un 1,59% en el mes. El Nasdaq, que lideró las rentabilidades en 2023, continuó esa tendencia alcista avanzando un 1,02% en dólares.
  • En Europa, el MSCI Europe alcanzó un 1,52% en enero, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró con un 2,81% de subida, gracias a un mayor peso en bancos y semiconductores. Japón, tuvo un gran mes y cerró con una subida del 8,47% en moneda local y de un 6,38% en euros. Por el otro lado, los países emergentes siguieron sufriendo, especialmente por China, y retrocedieron un 3,07% en euros.
  • Desde el punto de vista de estilos, el growth siguió teniendo un buen comportamiento y avanzó un 2,72%, mientras que el value subió un 0,71% en el mes.
  • A nivel sectorial, vimos cómo la tecnología y los servicios de telecomunicaciones tuvieron un buen comportamiento en enero después de un gran 2023. Las telecomunicaciones subieron un 6,20% y la tecnología un 6,05%. Sin embargo, un sector más defensivo, como es la salud, avanzó un 4,63%. Por otro lado, se quedaron atrás los materiales, que cayeron un 2,82%, y las utilities, que se dejaron un 1,49%, debido principalmente al incremento en las rentabilidades de la deuda de gobierno.
  • En renta fija empezó el año con movimientos hacia arriba de los tipos de interés. Tras un final de año con fuertes caídas en las TIRes de los bonos de gobierno, los diferentes miembros de los bancos centrales mostraron un tono algo más restrictivo, sobre todo dejando entrever que no hay prisa para bajar los tipos de interés, lo que redujo las expectativas de tipos que se habían adelantado a marzo de 2024. Así, el bono de gobierno estadounidense pasó del 3,87% al 3,91%, aunque lo vimos en el 4,17% a lo largo del mes. Sin embargo, el bund alemán subió del 2,02% al 2,16% y llegó hasta el 2,35%.
  • En deuda corporativa, el compartimiento fue mixto. Los diferenciales de crédito se estrecharon en países desarrollados, aunque el incremento de los tipos de interés impactó negativamente. En Europa vimos, tanto el crédito de mayor calidad como el high yield, acabar el mes con rentabilidades positivas. En Estados Unidos, el crédito de mayor calidad cayó ligeramente por la mayor sensibilidad a tipos y el high yield se quedó plano. La deuda emergente sufrió en el mes tanto en moneda local como en fuerte, debido a la ampliación de los diferenciales.
  • En cuanto a datos macro, la inflación en la zona euro se situó en el mes de enero en el 2,8% y la subyacente en el 3,3%, ambas una décima por debajo del último dato de diciembre. En España, el dato general bajó al 3,1%. En Estados Unidos, aún a cierre de año, el dato de inflación se situó en el 3,4%, mientras que la subyacente en el 3,9%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro empezó con caídas con un 1,13% y se situó en 2048 dólares/onza. El petróleo (Brent) recuperó con fuerza, subió más de un 6% y cerró enero en 81,71 dólares/barril. En divisas, el euro se deprecó frente al dólar un 1,74% y se apreció frente al yen.

Puedes leer aquí el documento completo