Visión de mercados | Julio 2022

HomeBlogActualidad
12/07/2022
  • El mercado de renta fija es el gran protagonista por las fuertes subidas en los tipos de interés, lo que arrastró a los diferentes activos de riesgo a la baja. Junio continuó con esta tendencia negativa, en un contexto en el que los inversores empiezan a poner en precio un mayor deterioro en el crecimiento económico, inducido por un endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales que busca contener la actividad y el consumo y reconducir las altas lecturas de inflación. El mes dejó a muchos de los activos de riesgo en mínimos del año.
  • El índice mundial cerró el mes con una caída del 7,89% en divisa local, del 6,52% en euros. En Europa, la caída es del 8,82% en el Euro Stoxx 50 y del -8,50% en el Ibex 35. En Estados Unidos, el S&P 500 terminó el mes con una caída del 8,39% en dólares y 6,22% en euros. El índice tecnológico, Nasdaq, tuvo un comportamiento similar. Japón, por su lado, mantuvo su mejor comportamiento relativo y perdió únicamente un 3,25%, pero el efecto divisa le perjudica con un 3% adicional. Los países emergentes siguieron la dinámica bajista global al retroceder un 5,07% en divisa local, aunque China, a contracorriente, obtuvo fuertes subidas de 5,72% en dólares.
  • Desde el punto de vista de estilos, las pérdidas fueron similares en las acciones cíclicas y en las de crecimiento, por lo que desapareció la dispersión que habíamos visto durante el año. Si profundizamos a nivel sectorial, sobresalieron el sector energético y de materiales con fuertes caídas, superiores al 14% en el mes. Por el lado positivo, destacaron los sectores defensivos, como consumo básico o salud, que limitaron sus caídas al 2,5%. Sectores como tecnología, financiero o industrial cerraron el mes con rentabilidades negativas entre el 6% y el 9%.
  • La renta fija vuelve a tener un comportamiento negativo tanto a nivel gubernamental, como corporativo, aunque en deuda de gobierno la evolución fue de menos a más después de asistir a una relajación en las rentabilidades desde mediados de mes, tanto en Europa como en Estados Unidos. El bono americano a 10 años acabó con una TIR del 3,09%, llegando a tocar el 3,5% durante el mes. En Europa, el bono alemán terminó con una TIR del 1,36%, pero llegó a tocar niveles de 1,93%. durante el mes. Los diferenciales de crédito se llevan la peor parte en junio, al reflejar en precio los temores sobre el enfriamiento de la economía. En Europa, asistimos a ampliaciones de cerca de 60 puntos básicos en Investment Grade y de casi 200 puntos básicos en High Yield.
  • En el resto de activos, la volatilidad continuó en el precio del petróleo, que pierde un 2,3% y situó al barril de Brent en 117 dólares. Durante el mes asistimos, también, a una fuerte caída en el precio de materias primas agrícolas e industriales, lo que podría ayudar a disminuir la presión sobre la inflación. El oro, por su parte, retrocedió de nuevo cerca del 2% y entra en negativo en el año 2022. En el lado de divisas, el dólar continuó su senda alcista frente al euro, y finaliza el semestre en 1,048.
  • En el plano macroeconómico, los indicadores adelantados PMI apuntan hacia una ralentización de la actividad a nivel global, aunque, por ahora, los datos siguen estando en terreno de expansión. También, la confianza del consumidor empieza a dar síntomas de debilidad, especialmente en lo referente a las expectativas de consumo futuro.
  • En Estados Unidos, la inflación continúa sin dar tregua y vuelve a aumentar hasta el 8,6% en mayo desde el 8,3% anterior. En cuanto a Europa, la lectura de inflación general se sitúa en el 8,1% en mayo.

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).