< Volver

Visión de mercados | Junio 2017

General |
abante-vision-de-mercados 2

El mes de mayo ha sido, de nuevo, positivo para los principales mercados internacionales y para la mayoría de activos. No obstante, la rentabilidad de la bolsa mundial para los inversores europeos, medida por el índice MSCI World en euros, fue negativa debido a la apreciación del euro frente a las principales divisas.

Seguimos viendo una mejora de los datos macroeconómicos a nivel global, que se ve reflejada en los resultados empresariales publicados del primer trimestre, en los que se ha registrado el mayor crecimiento de los beneficios empresariales desde el año 2011. Además, la situación de crecimiento positivo en las principales economías y la gradual retirada de estímulos monetarios, suponen una situación favorable para los activos de renta variable. El índice mundial de renta variable subió un 1,15% en moneda local, pero cedió un 1,44% medido en euros. Entre los grandes mercados, evolución positiva en moneda local en Estados Unidos, Europa y Japón, todos con ganancias de entre el 1% y 2% en el mes.

En renta fija, los resultados en el mes han sido positivos en para la gran mayoría de activos en sus respectivas divisas, a excepción de los bonos de gobierno alemán a largo plazo, que han cedido muy ligeramente.

Por sectores, se mantiene la tónica habitual del 2017: los sectores growth han vuelto a tener un mejor comportamiento relativo frente a los value. Destaca la fortaleza del tecnológico, que acumula una subida de cercana al 20% en el año, con las conocidas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) con avances del 30%. Los sectores que tuvieron mejor evolución en mayo fueron: Utilities (4,89%), tecnología (4,35%) y consumo discrecional (3,54%). Por el contrario, los que peor lo hicieron fueron energía (-2,39%) y financieras (-1,55%).

En el frente macroeconómico, los buenos datos de actividad y confianza que veníamos observando en los últimos meses se han visto reflejados en los datos de crecimiento del primer trimestre y las perspectivas para 2017. En Europa, el dato confirmado de crecimiento para la eurozona en el primer trimestre se situó en el 0,5%. Sin embargo, el dato de crecimiento en España fue del 0,8% y del 0,6% en Alemania. También cabe destacar la buena evolución del empleo en Europa. Por otra parte, el dato crecimiento en Estados Unidos del primer trimestre se situó finalmente en el 1,2% anualizado, frente al 0,9% de las primeras estimaciones. Aunque la cifra refleja un pobre crecimiento para este primer trimestre se mantiene la tónica habitual de los últimos años, en los que el crecimiento en los tres primeros meses ha sido claramente inferior a la evolución anual final.

En términos de valoración, seguimos viendo las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense está cotizando a niveles de valoración menos atractivos, sí consideramos interesantes las valoraciones de Europa, Japón y los mercados emergentes, sobre todo en Asia-Pacífico.

Modificamos nuestras recomendaciones de inversión. Incrementamos la exposición y la sobreponderación a renta variable del 55% al 60%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (30%) y reducimos la ponderación de la inversión en activos monetarios del 15%, para volver al nivel neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF