Visión de mercados | Junio 2023

HomeBlogInversión
08/06/2023
  • Mayo cerró con muchas divergencias en los diferentes activos de riesgo, aunque volvimos a tener un mes positivo visto desde la perspectiva del inversor en euros. La revalorización del dólar frente al euro y las grandes expectativas alrededor de la inteligencia artificial provocaron subidas en la bolsa mundial en euros. Las dudas en torno al techo de deuda en Estados Unidos no frenaron a los mercados y, de hecho, a finales de mes conocimos que demócratas y republicanos llegaban a un acuerdo para suspender el límite de deuda durante los próximos dos años.
  • En renta variable, mayo acabó con un tono mixto para los índices. El índice mundial cerró el mes con una caída del 0,47% en moneda local; sin embargo, avanzó un 2,26% en euros debido a la apreciación del dólar. Estados Unidos subió un 0,25% en el mes, pero con el Nasdaq Composite liderando las subidas con un 5,8% y el Dow Jones cediendo un 3,49%. Los índices europeos retrocedieron, con el MSCI Europe cayendo un 3,67%. Japón sorprendió con unas subidas del 4,48% en el MSCI Japan y los mercados emergentes perdieron un 1,2% en moneda local.
  • Desde un punto de vista de estilos, las acciones de crecimiento continuaron con fuertes subidas mientras que las acciones value cayeron con fuerza en el mes. En el año, el growth acumula una rentabilidad de casi el 20%, frente a una caída del value cercana al 2,5%.
  • A nivel sectorial, la tecnología lideró el mes junto al sector de comunicación, con subidas del 8,4% y el 4%, respectivamente, gracias al optimismo relacionado con el boom de la inteligencia artificial. Por el lado negativo, los sectores más cíclicos sufrieron, con la energía registrando una caída del 9,9% y materiales perdiendo un 6,2%. Los sectores más defensivos también cayeron en el mes y tanto el consumo básico como las utilities retrocedieron más de un 5% en mayo, todos ellos medidos en moneda local.
  • En renta fija, el mes tuvo un tono mixto. En Europa, el bono alemán ha tenido un movimiento de ida y vuelta en términos de TIR, llegando a tocar la barrera del 2,5% y volviendo a la zona de 2,28% a cierre de mayo, lo que hace que la referencia cerrara ligeramente por debajo respecto al inicio de mes. En Estados Unidos, la curva ha subido en todos sus tramos y el bono estadounidense a 10 años pasó del 3,44% al 3,64% en términos de rentabilidad.
  • En deuda corporativa, el mes acabó sin cambios significativos en cuanto a los diferenciales de crédito. Esto provocó que aquellos activos que tuvieron menor impacto por el factor duración, como el high yield europeo, obtuviesen una rentabilidad superior al resto. El crédito de mayor calidad en Estados Unidos, con mayor sensibilidad a los movimientos en tipos, cerró con una rentabilidad negativa cercana al 1,5%. Por otro lado, vimos cierta estabilización en los AT1, que subieron un 1,14% en el mes y se recuperan poco a poco del impacto que produjo en marzo la amortización a cero de los AT1 de Credit Suisse.
  • El dato de inflación en la zona euro del mes de mayo sorprendió positivamente cayendo hasta el 6,1%, frente al 7% del mes anterior, al igual que la subyacente, que descendió tres décimas, situándose ya en el 5,3%. Antes de conocer este dato, vimos cómo la inflación española se situaba en el 3,2%, lo que ponía de manifiesto la relajación de precios que se vio en el mes de mayo en el continente. En Estados Unidos, la inflación cayó una décima en abril, al 4,9%. En cuanto a datos macroeconómicos, seguimos viendo fortaleza en el mercado de trabajo y la tasa de desempleo sigue en niveles inferiores al 4%.
  • Respecto a las materias primas, el oro cayó un 1,76% en el mes, alejándose de los 2.000 dólares por onza. El petróleo (Brent) registró fuertes caídas, cediendo un 8,65%, y cerró el mes en 72,66 dólares/barril.
  • En divisas, el euro perdió valor frente a las principales divisas como son el dólar, la libra y el yuan.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí.