Visión de mercados | Marzo 2017

HomeBlogInversión
06/03/2017
abante-vision-de-mercados 2

Febrero ha sido un mes positivo para los mercados internacionales y para la mayoría de activos. Después del descenso de las bolsas mundiales en la segunda parte de enero, el índice mundial de renta variable subió un 2,90% en moneda local y un 4,33% en euros. Entre los grandes mercados, los que mejor evolución tuvieron en el mes fueron Estados Unidos y Europa, mientras que la de Japón fue la bolsa que registró una subida más baja, de un 0,47%.

En renta fija los resultados también han sido positivos, como reflejan el buen comportamiento, en general, de los bonos de gobierno y la buena evolución de la renta fija de menor calidad de crédito –high yield– y la de los países emergentes.

En términos de valoración, seguimos viendo oportunidades en los mercados de renta variable. La bolsa estadounidense no nos parece especialmente atractiva, pero sí vemos interesantes las valoraciones en Europa, Japón y los mercados emergentes (sobre todo en Asia-Pacífico). El mercado americano sigue marcando nuevos máximos históricos y manteniendo la volatilidad en niveles históricamente bajos, descontando positivamente el efecto de las políticas fiscales y económicas del presidente Donald Trump. Además, en febrero se publicaron resultados empresariales en Estados Unidos, con un incremento medio del beneficio por acción superior al 5%, cifra que superó las estimaciones de los analistas. Sin embargo, a pesar de los buenos datos y resultados empresariales publicados en Europa, la incertidumbre del escenario político sigue provocando que el mercado europeo cotice con una alta prima de riesgo frente a Estados Unidos.

Seguimos muy atentos a los flujos de capitales de los inversores y a la evolución de la volatilidad para aprovechar las oportunidades de inversión que nos pueda brindar el mercado. Y mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: una exposición a renta variable del 55%, es decir, ligeramente sobreponderados en el activo,  una importante infraponderación en renta fija (30%) y algo sobreponderada la inversión en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo de visión de mercados descarga el PDF