Visión de mercados | Marzo 2018

HomeBlogInversión
08/03/2018
ABANTE MERCADOS

Después de un espectacular arranque de año, en el que los activos de riesgo brillaron durante el mes de enero, gracias a la mejora del entorno macroeconómico y un fuerte crecimiento de los beneficios empresariales, cerramos el mes de febrero con recortes significativos en los mercados financieros.

Un dato de crecimiento de salarios en Estados Unidos superior al estimado, y el miedo de que se produjera un inminente aumento de inflación, provocó un repunte de las rentabilidades de los bonos, que se trasladó a los mercados de renta variable. Las bolsas recortaron un 10% en pocas sesiones durante los primeros días de febrero y, como consecuencia, se produjo un tremendo repunte de la volatilidad, que en los doce meses anteriores había permanecido en niveles mínimos históricos. Con todo, la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos ha sido muy buena, batiendo ampliamente las estimaciones de los analistas, y los indicadores macroeconómicos adelantados siguen mostrando lecturas positivas que nos hacen seguir siendo optimistas con la evolución del crecimiento global.

En términos de valoración, seguimos viendo las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense está cotizando a niveles menos atractivos, sí vemos interesantes las valoraciones en Europa, Japón y los mercados emergentes; sobre todo en la región de Asia-Pacífico.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: sobreponderamos la exposición de renta variable al 60%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija (30%) y mantenemos la inversión en activos monetarios en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF