Visión de mercados | Marzo 2024

HomeBlogInversión
11/03/2024
  • Febrero continuó con una evolución muy positiva para los mercados de renta variable. El tono más agresivo de los bancos centrales y el retraso en las expectativas de bajada de tipos de interés impactó negativamente a la renta fija. Aun así, no tuvo el mismo efecto con la renta variable, que siguió subiendo con fuerza gracias a una buena temporada de resultados y unas mejores expectativas de crecimiento en torno a la inteligencia artificial y el mercado de los semiconductores. Además, vimos cómo las economías dejaron señales de fortaleza, lo que está reduciendo las probabilidades de recesión.
  • En renta variable, el índice mundial subió un 4,48% en moneda local y avanzó un 4,51% medido en euros debido a la fortaleza del dólar. A nivel geográfico, en Estados Unidos, el S&P 500 terminó con un 5,17% en el mes. El Nasdaq, que lideró las rentabilidades en 2023, continuó esa tendencia alcista avanzando un 6,12% en dólares. En Europa, el MSCI Europe, alcanzó un 2,19%, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró con un 4,93%. Japón, acabó el mes con un 5,43% en moneda local y un 4,43% en euros. Por el otro lado, los países emergentes obtuvieron un gran resultado, especialmente China, que subió en el mes un 4,96% en moneda local.
  • Desde el punto de vista de estilos, el value cerró con un 2,61% y se quedó por detrás del factor crecimiento, que avanzó un 6,28%, ambos en moneda local. A nivel sectorial, vimos cómo la tecnología y los servicios de telecomunicaciones tuvieron un buen comportamiento y avanzaron un 6,21% y un 4,74%, respectivamente. También tuvo un buen mes el sector industrial, que subió más de un 6,2%. Por el otro lado, algunos de los sectores defensivos tuvieron un comportamiento mixto. Las utilities cayeron un 1,05% en el mes, mientras que el sector salud subió un 2,53%.
  • En renta fija, el mes siguió la tendencia hacia arriba de los tipos de interés. El mensaje de los banqueros centrales durante este inicio de año estuvo marcado por un tono más restrictivo, y el mercado ajustó las expectativas de bajadas de tipos a tres o cuatro para este año desde las seis que esperaba al inicio de 2024, tanto en Europa como Estados Unidos. Así, el bono de gobierno estadounidense pasó del 3,91% al 4,25% y el bund alemán subió del 2,16% al 2,41%.
  • En deuda corporativa, el compartimiento fue mixto. Vimos los diferenciales de crédito estrechándose en la gran mayoría de segmentos. Sin embargo, debido al componente duración, las subidas de tipos generalizadas provocaron que la deuda de alta calidad en Estados Unidos cayese un 1,5% y un 0,88% en Europa. En el lado positivo, los índices de alto rendimiento acabaron el mes en positivo debido al mayor componente de carry y a la menor sensibilidad a tipos, tanto en Europa como en Estados Unidos.
  • En cuanto a datos macro, la inflación en la zona euro se situó en el 2,6% en febrero, dos décimas por debajo de la de enero. La subyacente acabó en el 3,1%, alcanzando su punto más bajo desde marzo de 2022, aunque manteniéndose por encima de las previsiones del 2,9%. En España, el dato general bajó al 2,8%. En Estados Unidos, la inflación en el mes de enero cae al 3,1% y la subyacente se mantiene en el 3,9%.
  • En cuanto a las materias primas, el oro repuntó un 0,3%, situándose en 2.054 dólares/onza. El petróleo (Brent) que estaba recuperando con fuerza, avanzó un 2,34% y cerró febrero en 83,62 dólares/barril. En divisas, el dólar se apreció frente al euro un 0,46%.

Puedes leer aquí el documento completo