Visión de mercados | Noviembre 2017

HomeBlogInversión
08/11/2017
Visión de mercados

Los datos macroeconómicos a nivel global siguen mostrando señales de fortaleza y de aceleración de forma acompasada. Durante el mes de octubre, los mercados financieros han continuado con la tónica del tercer trimestre y han vuelto a tener un comportamiento muy positivo. El índice mundial cerró octubre con una subida del 3,32% medido en euros y de un 2,46% en moneda local. La rentabilidad, en las principales bolsas, varió entre el 2,18% en Estados Unidos (3,69% en euros por la apreciación del dólar), el 5,59% en Japón (6,15% en euros por la apreciación del yen) y el 1,87% en Europa.

Al hacer balance del mes, tenemos que recordar una de las citas clave que los mercados no han pasado por alto: la reunión del Banco Central Europeo en Fráncfort. La entidad que preside Mario Draghi decidió recortar el programa de compras de activos mensuales, con el objetivo de reducir completamente los estímulos antes de que finalice 2018.

En términos de valoración seguimos observando las mejores oportunidades de inversión en los mercados de renta variable. Aunque consideramos que la bolsa estadounidense está cotizando a niveles menos atractivos, sí vemos interesantes las valoraciones de Europa, Japón y los mercados emergentes, sobre todo la región de Asia-Pacífico.

Mantenemos nuestras recomendaciones de inversión: sobreponderamos la exposición de renta variable al 60%, continuamos con una importante infraponderación en renta fija al 30% y mantenemos la inversión en activos monetarios, en el escenario neutral del 10%.

Para leer el documento completo, puedes descargar el PDF.